2.3.1 La lista de actividades InCrea+

Site: Increa Moodle
Curs: PARTE 2: Actividades para promover la inclusión
Carte: 2.3.1 La lista de actividades InCrea+
Tipărit de: Потребител гост
Dată: Saturday, 19 April 2025, 14:02

1. Introducción

InCrea tiene como objetivo proporcionar un enfoque innovador para la educación inclusiva y la promoción del bienestar a través de la implementación de contenidos y prácticas de las artes educativas. Como parte de esto, el plan de estudios de InCrea proporciona actividades de enseñanza listas para usar que se enfocan en los principales desafíos para la inclusión: culturales, sociales, socioeconómicos, físicos, cognitivos, de comportamiento, superdotados y talentosos. Se espera que faciliten un incremento en la implementación de actividades educativas artísticas para potenciar la inclusión y el bienestar.

 

Las actividades de este compendio se agrupan en función del principal desafío de inclusión en el que trabajan. Sin embargo, cabe señalar que muchas de las actividades sirven para reducir diversas barreras a la inclusión y, por lo tanto, pueden utilizarse para abordar una serie de desafíos.

 

Todas las actividades siguen la misma estructura y formato y se proporciona información relacionada con los materiales, recursos y tiempo que necesitará, así como instrucciones paso a paso para la implementación de las actividades. Las actividades también se pueden adaptar en función de las necesidades de los estudiantes, los recursos de la organización o el deseo de incluir expertos o comprometerse con la comunidad local.


2. Reto a la inclusión: CULTURAL

ACTIVIDAD 1: Cómics Cooperativos

TÍTULO

Cómics cooperativos

OBJETIVO

Esta actividad colaborativa tiene como objetivo eliminar las barreras culturales a la inclusión y mejorar la interacción intercultural entre compañeros de clase. El objetivo radica en la creación de una tira cómica corta en grupos. Los estudiantes trabajan juntos para planificar y diseñar, dibujar y escribir el diálogo de una tira de 5 cuadros. El cómic se basa en un tema específico que puede causar problemas o conflictos en la escuela. Los estudiantes se involucran activamente con el problema y encuentran soluciones creativas discutiendo juntos diferentes opciones e ideas.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales

DURACIÓN

2x60 minutos

DESCRIPCIÓN

  1. Toda la clase aporta ideas sobre situaciones o escenarios en la escuela que pueden causar problemas, conflictos, exclusión, etc. Todas las ideas se escriben en la pizarra.

  2.  Divida a los estudiantes en grupos de 5 estudiantes. Cada grupo elige el tema que más les interesa. Luego comienzan a mapear esta idea discutiendo y/o escribiendo ideas relacionadas con este tema.

  3.  Explique que su cómic tendrá 5 cuadros. Tendrá un principio, un medio y un final, y otros dos paneles para hacer avanzar la historia.

  4. (1. principio, 2.panel de progreso, 3.medio, 4.panel de progreso, 5.final) Los estudiantes primero discuten el principio y el final, luego el medio y finalmente los dos paneles de progreso.

  5.  Luego, los estudiantes comienzan a crear el cómic. Cada grupo recibe una página con 5 cuadros. Cada alumno puede estar a cargo de uno de los cuadros o cada alumno puede desempeñar un papel: dibujar, escribir, etc. Los alumnos deben colaborar y comunicarse entre sí para garantizar que la historia fluya de un cuadro al siguiente.

  6.  Luego, los cómics se pueden presentar oralmente a la clase, colgarlos para verlos y leerlos en el salón de clases o en el pasillo, o incluso escanearlos y compartirlos en el sitio web o la revista de la escuela.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Cómic impresa en blanco con 5 cuadros (1 por grupo de 5)

papel en blanco, lápices, bolígrafos, crayones, marcadores, reglas, cinta

EVALUACIÓN

●  ¿Cada grupo ha creado una tira cómica sobre cómo resolver un conflicto?

●  ¿Hasta qué punto los estudiantes han colaborado positivamente entre sí?

●  ¿En qué medida ha promovido la actividad la comunicación intercultural?

FUENTE

https://www.learningforjustice.org/classroom-resources/lessons/cooperative-comics

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2: Actividad de Diversidad Conmovedora

TÍTULO

Actividad de Diversidad Conmovedora

OBJETIVO

Actividad de arte divertida y fácil para ayudar a enseñar a tus alumnos sobre la diversidad. Para cultivar un entorno de clase inclusivo, es importante enseñar a tus alumnos que las personas vienen en todas las formas, tamaños y colores de piel. Un mensaje integral que va con la diversidad es que todas las personas son creadas por igual y que todos merecen respeto, cuidado y consideración.

El objetivo es brindarles a los estudiantes la oportunidad de crear una representación visual y artística de algo significativo o importante para ellos.

Esta actividad colaborativa tiene como objetivo eliminar las barreras culturales a la inclusión y mejorar la interacción intercultural entre compañeros de clase.

Quería ayudar a tus alumnos a ver que las personas de todos los tipos de piel merecen amabilidad, aceptación, empatía y amor.

Los estudiantes mayores pueden trabajar para crear tantos colores de piel diferentes como sea posible mezclando pinturas.

Enseña a los estudiantes que todos están hechos de los mismos ingredientes básicos, sin importar el color de su piel.

RETO A LA INCLUSIÓN

Cultural - potenciando el pensamiento creativo, la motricidad y el trabajo en equipo, fomentando la empatía.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes plásticas

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

- Antes de comenzar esta actividad con tus alumnos, mantén un debate en clase sobre cómo a veces se trata a las personas de forma diferente por el color de su piel. Reitera la idea de que las personas de cualquier color de piel son seres humanos valiosos e importantes.

- Moja el pincel y empieza a pintar una franja amarilla en la página.

- Poco a poco, mezcla los colores uno a uno para crear un tono de piel único. Asegúrate de añadir una pequeña cantidad de pintura cada vez.

- Trabaja a lo largo de la página, experimentando para crear tantos tonos de piel diferentes como sea posible. Copia estos pasos para crear una segunda página (si vas a completar los corazones de diversidad individuales de los alumnos en papel A4).

- Una vez que la pintura se haya secado, corta cada tira de color.

- Recorta el corazón central, a partir de la plantilla de corazón que te ha dado el profesor

- En el reverso de la página, pega las tiras verticalmente a través del corazón. No dejes ningún hueco. Es mejor pegar sólo la parte superior e inferior de la tira para poder seguir tejiendo las demás páginas.

- Por último, teje las tiras restantes horizontalmente, asegurándote de que cada tira se teje por debajo y por encima de las tiras alternas a la anterior.

- Discute cuántos colores/tonos hemos creado. Pide a los alumnos que traten de igualar su propio color de piel.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Corazones individuales en papel A4, recomendamos que los alumnos completen 2 páginas de tiras pintadas.

Versión para toda la clase, los alumnos pueden crear su propio color de piel y contribuir a un corazón de amor de toda la clase

- 3 hojas de papel blancas

- tijeras

- pintura acrílica roja

- pintura acrílica negra

- pintura acrílica blanca

- pintura acrílica amarilla

- pegamento para manualidades

- una plantilla de corazón

- un bote de agua

- pincel

EVALUACIÓN

●  ● ¿Ha creado cada alumno una representación visual de algo significativo para él?

●  ● ¿Ha compartido cada alumno brevemente el significado de su creación con sus compañeros?

●  ● ¿En qué medida se sienten los alumnos más incluidos al haber participado en la actividad?

●  ● ¿Han colaborado los alumnos para crear una obra de arte única?

●  ● ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo son similares y cómo son únicas?

FUENTE

Adaptado de

https://www.teachstarter.com/au/blog/creating-an-inclusive-classroom-diversity-heart-art-activity/

Ingeniosa profesora de arte, Cassie Stephens

 

 

 

ACTIVIDAD 3: La Caja de los Lápices de Colores Parlantes

TÍTUTLO

La caja de los lápices de colores parlantes

OBJETIVO

La actividad ayuda a los niños a aprender sobre la diversidad y su contribución a la belleza y la armonía de nuestro mundo.  Los niños aprenden que las personas, como los lápices de colores de una caja, son diferentes pero todas son importantes para el equipo y desempeñan un papel especial en él.

* El cuento

La caja de lápices de colores parlante

Una vez, una niña entró en una tienda y, para su sorpresa, escuchó una conversación procedente de una caja de lápices de colores.

Oyó al Lápiz Amarillo decir: "Odio el lápiz verde". El lápiz rojo estuvo de acuerdo.

El lápiz Rojo continuó: "A mí tampoco me gusta el azul". "¿Por qué?", preguntó el Lápiz Amarillo. "¡No lo sé!", respondió el lápiz rojo enfadado.

"¡Mira ese color, el Rosa! ¡Qué horror!", gritó el lápiz Verde.

El Azul añadió: "El Rosa y el Amarillo son horribles".

Los lápices Amarillo, Rojo, Verde, Azul y Rosa dijeron a coro: "Odiamos al lápiz Naranja".

El lápiz Naranja dijo: "No me gusta ninguno de vosotros, pero no sé por qué".

La niña estaba confundida, pero después de un rato, tuvo una idea. Compró una caja de lápices de colores y se fue a casa. Empezó a dibujar en una hoja de papel mientras los lápices la miraban con atención.

La niña dibujó primero un cielo azul con nubes blancas y un cielo amarillo brillante, luego tomó el lápiz verde y dibujó algunos árboles y hierba. Los lápices la observaban en silencio. También dibujó una casa de ladrillos rojos con una puerta rosa. Delante de la casa, dibujó una maceta naranja con plantas. Flores amarillas, rojas, naranjas y rosas completaron el dibujo.

"Me gusta la hierba verde. También me gustan las hojas verdes de los árboles", dijo el lápiz rojo.

Los lápices Azul y Naranja también estuvieron de acuerdo: "Sí, se ve bien. Es un cuadro acertado". El Azul dijo: "El Sol Amarillo es precioso". Los lápices Rojo, Verde, Azul y Rosa estuvieron de acuerdo.

Los lápices volvieron a mirar la pintura: "Sí, somos diferentes pero juntos hacemos cosas hermosas".

RETO A LA INCLUSION

Cultural

MEDIO ARTÍSTICO

Bellas Artes

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

Actividades para realizar con los niños:

*Da a cada niño una hoja de papel y un lápiz de color de su elección. Pídeles que hagan un dibujo (de su elección). A continuación, pídeles que hagan otro dibujo en otro folio utilizando todos los lápices de colores. ¿Qué dibujo es mejor?

*Lee la historia.

*Discusión

¿Cómo crees que se sintió el lápiz verde que no le gustaba al lápiz amarillo cuando escuchó lo que éste decía?

¿Qué podemos aprender de esta historia?

* Coloca a los niños en un círculo y pregúntales:

¿Por qué los lápices no se llevaban bien? ¿Por qué no se querían? ¿Saben por qué?

¿Es posible que no te guste alguien sin saber por qué?

* Si todos los lápices fueran iguales, tuvieran el mismo color, ¿los cuadros seguirán siendo bonitos? ¿Qué aspecto tendrían sus dibujos si utilizaran el mismo color?

* Habla de las personas: las personas son diferentes. ¿Cómo? Utiliza fotos, por ejemplo.

-¿Las personas que trabajan juntas necesitan tener una buena relación para obtener buenos resultados? ¿Cómo pueden contribuir diferentes personas al éxito de una acción?

*¿Está bien que trabajes solo o con compañeros? ¿Por qué?

-¿Qué necesitan las personas que trabajan juntas pero no se llevan bien?

-¿Las personas que trabajan juntas tienen que ser similares o diferentes?

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Una caja de lápices de colores

Hojas de papel

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos habiendo participado en la actividad?

●  ● ¿En qué medida los alumnos se han comprometido y participado positivamente en la actividad?

●  ● ¿En qué medida han aprendido los alumnos sobre la vida de sus compañeros?

●  ● ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo son únicos?

FUENTE

Proyecto Erasmus+ LEAF

 

 

ACTIVIDAD 4: La Representación del Cielo en las Obras de los Artistas Profesionales

TÍTULO

La representación del Cielo en las obras de los artistas profesionales

OBJETIVO

En el proceso de los estudios, los estudiantes se encuentran con una gran cantidad de retos. En el aula, se espera que se comuniquen con sus compañeros, que presentan diferencias de carácter o niveles diferentes en cuanto a educación cultural, habilidades sociales (de interacción) y cognitivas y características socioeconómicas. Sus compañeros pueden ser muy dotados o carecer de dones especiales en alguna actividad artística o de otro tipo.

 

Los compañeros de clase con diferentes emociones y caracteres, así como los alumnos con necesidades especiales, al realizar un trabajo de proyecto a largo plazo que abarca un ciclo de clases y la redacción de presentaciones, tienen la oportunidad de interactuar, debatir, compartir funciones de trabajo en equipo de acuerdo con sus capacidades y, por lo tanto, tienen la oportunidad de realizar las partes teóricas y prácticas de la tarea en la rama artística seleccionada. Esto no sólo refuerza el sentimiento de positividad, sino que también amplía el nivel de percepción cultural-artística. Los alumnos se deshacen de sus emociones negativas al crear y, al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades cognitivas, conductuales y sociales.

RETO A LA INCLUSION

Retos cognitivos, de superdotación, socioeconómicos, de comportamiento, sociales y culturales.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales: dibujo, pintura, gráfica, escultura.

 

 

DURACIÓN

8 clases

DESCRIPCIÓN

1.Tarea de investigación artística: a partir de una presentación de PowerPoint, se explora la visualización del cielo en las obras de pintores de renombre, como Vincent Van Gogh, Claude Monet, Mikalojus K. Čiurlionis en cuanto al contenido y la representación del estado de ánimo en las obras seleccionadas de artes visuales en los campos de la pintura, la gráfica y la escultura. Se discuten las técnicas de interpretación y los rasgos característicos, etc.

 

2.Tarea de expresión: tras haber revisado los ejemplos e investigado la variedad de técnicas de la visualización del cielo en las obras de artistas que representan diferentes períodos de la historia del arte, se pide a los alumnos que recojan una muestra de dichas obras por su cuenta. A continuación, se realizan tres obras de representación del cielo: empleando las técnicas de la pintura, la gráfica y creando un objeto espacial -una escultura- sin ninguna restricción en cuanto a la selección de los medios artísticos. La información acumulada, junto con las fotos del proceso creativo y las obras terminadas, se utilizará para el debate en la presentación realizada en los formatos PowerPoint o Prezi. Se imponen los siguientes requisitos: se crean equipos y se distribuyen los estudiantes entre los equipos; se comparten las funciones.

 

3.Se evalúan los resultados del trabajo en equipo: se trata de la presentación en formato PowerPoint o Prezi. La presentación presenta y comenta ejemplos y contiene no menos de tres obras de arte que representan el cielo empleando diferentes ramas de las artes visuales: pintura, gráfica y escultura. Las obras se comentan comentando brevemente la técnica, la emoción junto con las formas de representación y los nombres de artistas de renombre cuyas obras de arte se interpretan. Los autores de las obras creativas describen sus emociones, experiencias, aspectos positivos de dicha actividad, etc.

 

4.Se evalúa el carácter informativo de las partes de la tarea; también se pueden valorar los aspectos visuales de la presentación, la fluidez de la misma, etc. Se espera que los compañeros compartan sus experiencias y emociones.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Ordenadores

Herramientas y materiales necesarios para la práctica de las artes

EVALUACIÓN

 

● Al realizar este proyecto, el objetivo era ayudar a los estudiantes a revelar sus habilidades y destrezas en la actividad que les resulte más aceptable mientras trabajan en equipo, discuten y se comunican de otro modo, compartiendo también la responsabilidad. De este modo se desarrollan las habilidades de comunicación social y socioeconómicas.

 

● Al recopilar información y realizar tareas creativas, algunos alumnos (sin siquiera comprenderlo) seleccionaron por casualidad ejemplos de obras de arte que reflejaban su estado emocional. Así, al debatir e interpretar, liberaron sus emociones y revelaron su carácter, lo que sirvió para presentar su personalidad a la clase y mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas.

 

● Al trabajar en equipo, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y creatividad en sus actividades favoritas a los demás miembros del equipo. Así, se superaron las barreras entre los alumnos.

 

● Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos y las diferencias en su desarrollo psicofísico, así como los diferentes niveles de conocimientos y habilidades, se espera que las tareas amplíen los horizontes. Los alumnos sintieron que podían expresarse al representar el cielo en sus diferentes manifestaciones mientras recogían y entregaban información. Esta forma de arte ayuda a experimentar la inclusión, ya que la atención se centra no sólo en las habilidades y competencias, sino también en la positividad.

 

 

ACTIVIDAD 5: Conozco mi País

TÍTULO

Conozco mi país

OBJETIVO

Conoce el país en el que vives

MEDIO ARTÍSTICO

Diseño

DURACIÓN

6 clases de 40 minutos

DESCRIPCIÓN

1. El mapa del país está dibujado en espuma de poliestireno de 20 mm en negrita.

2. Las fronteras de las provincias de las regiones están claramente dibujadas.

3. En el dibujo de las zonas se pueden utilizar diferentes grosores de espuma de poliestireno, según las preferencias.

4. Las zonas se cortan con la ayuda de una navaja o una sierra de cerdas finas.

5. Las zonas se pintan de diferentes colores con pintura al agua.

6. Preferiblemente, las provincias de las regiones también se pueden pintar de diferentes colores

7. Los nombres de las provincias se escriben con un rotulador.

8.Se pega en la pared deseada con la ayuda de silicona caliente o cinta de doble cara.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Espuma de poliestireno de 1,20 mm

2.10 mm.de espuma de poliestireno

3. Cuchillo de uso general

4.Pintura al agua, pincel, paleta

5. Pistola de cola caliente y silicona, cinta adhesiva de doble cara

EVALUACIÓN

1. ¿Conoces las regiones y las provincias de las regiones?

2. ¿Conoces las provincias del país que tienen costa al mar?

3. ¿Conoces las ciudades vecinas de la ciudad en la que vives?

 

                                     ACTIVIDAD 6: Búsqueda del Tesoro

TÍTULO

Búsqueda del Tesoro

OBJETIVO

Los participantes comprenden los estereotipos de género y el papel del arte visual en su transmisión.

 

Retos de la inclusión abordados (principales): culturales

 

Se promueven 21 habilidades: Pensamiento crítico y resolución de problemas; habilidades sociales e interculturales; alfabetización mediática

MEDIO ARTÍSTICO

Arte visual

DURACIÓN

2 sesiones:  60 + 45 minutos

DESCRIPCIÓN

Problema actual: El efecto de los estereotipos de género es evidente en muchos sectores de la sociedad. En lo que respecta al mundo laboral, las mujeres siguen siendo más minoritarias en los puestos directivos y de alto nivel (efecto techo de cristal). Los medios de comunicación visuales son parte del partido en la transmisión de mensajes estereotipados y controvertidos. La igualdad de género forma parte de los ODS y las Cartas de la Diversidad

Pasos

Parte A

  1. Aportar ideas: el formador lee a los alumnos la siguiente historia y luego les pide que la expliquen: "Un padre y su hijo tienen un horrible accidente de coche que mata al padre. El hijo es llevado de urgencia al hospital; justo cuando está a punto de pasar por el quirófano, el cirujano dice: "No puedo operar, ¡ese niño es mi hijo!".

  2. instrucciones relacionadas con el arte: el formador introduce el tema de los estereotipos de género centrándose en el papel del arte visual en la transmisión de estereotipos. Se proporcionan algunos ejemplos de productos de arte visual que transmiten este mensaje (por ejemplo, los carteles sobre las amas de casa de los años 50). El formador explica los elementos de arte visual que caracterizan a estos productos y cómo transformarlos en piezas de arte contra los estereotipos.

  3. Actividad A: en pequeños grupos de 4-5, se proporciona a los alumnos un diario y se les invita a buscar productos de arte visual que transmiten los estereotipos y a pensar en cómo pueden transformarse en control-estereotipos.

Parte B

  1. Actividad B: se pide a los estudiantes que realicen una de las dos tareas siguientes (a) en pequeños grupos de 4-5, se invita a los estudiantes a pensar en la sociedad que les gustaría ser y a crear un producto de arte visual que represente una imagen de igualdad de género, o (b) pensando en la historia del arte, los estudiantes tienen que identificar un producto que represente un producto contro-estereotipado para esa época y que haya contribuido a la emancipación femenina y a la igualdad de género.

  2. puesta en común B: se invita a los alumnos a compartir y comentar sus trabajos y comentarios

  3. resumen: el formador resume los principales puntos surgidos del debate

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

revistas, libro sobre la historia de las artes

papel y colores

EVALUACIÓN

OBJETIVO: ¿Se ha logrado el objetivo o no? ¿En qué medida?

 

Al final de la sesión los alumnos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

● en cuanto a la inclusión

○ ¿Cuál es la definición de estereotipo de género?

○ ¿Qué es el control-estereotipo?

¿Cuál es el papel del arte visual en relación con la imagen de la mujer?

 

● En lo que respecta a la herramienta artística para la imagen de la mujer, ¿cuáles son los elementos del arte visual que contribuyen al estereotipo y al contra estereotipo?

 

FUENTE

Cotter, D. A., Hermsen, J. M., Ovadia, S., and Vanneman, R. (2001). The glass ceiling effect. Soc. For. 80, 655–682. doi: 10.1353/sof.2001.0091

 

Babic A and Hansez I (2021) The Glass Ceiling for Women Managers: Antecedents and Consequences for Work-Family Interface and Well-Being at Work. Front. Psychol. 12:618250. doi: 10.3389/fpsyg.2021.618250

 

BU Research: A Riddle Reveals Depth of Gender Bias https://www.bu.edu/articles/2014/bu-research-riddle-reveals-the-depth-of-gender-bias/

 

EU Platform of Diversity Charters: https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/tackling-discrimination/diversity-management/eu-platform-diversity-charters_en

 

ACTIVIDAD 7: Nuestras Raíces

TÍTULO

Nuestras Raíces

OBJETIVO

Que los participantes comprendan la importancia de ser inclusivos en la comunidad, de valorar a los ancianos como un recurso y de considerar que la diferencia de edad no es un límite. Los participantes aprenden el concepto de defensa y las estrategias para ser activos en la comunidad.

Challenges to inclusion addressed: social (main), cultural

 

Habilidades del siglo XXI promovidas: Creatividad y Renovación (principal) Comunicación y Cooperación, Alfabetización Mediática, Habilidades Sociales e Interculturales, - Liderazgo y Responsabilidad

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales (video)

DURACIÓN

 

4 sesiones de 2 horas cada uno

DESCRIPCIÓN

Tema actual.  La edad se considera una cuestión de diversidad cuando las personas mayores y las más jóvenes se perciben de forma opuesta. Por ejemplo, los primeros suelen ser descritos como menos productivos e innovadores, con dificultades para ser flexibles y adaptarse al cambio, una reducción de las habilidades y una disminución de su funcionalidad, mientras que los segundos suelen ser considerados productivos, innovadores e inteligentes. Ayudar a los jóvenes a adoptar una perspectiva de defensa de las personas mayores es sinónimo de respeto, inclusión y justicia social.

 

Pasos

Parte A

  1. introducción: el formador muestra algunos datos de investigaciones o informes (como los del informe del Banco de Italia, ver en la referencia) que demuestran la complementariedad de los empresarios jóvenes y mayores en el contexto laboral.

Un elemento que surge es que la dinámica del empleo de los distintos grupos de edad sigue lógicas diferentes. De hecho, no se dice que un jubilado al que se le asigna un puesto de trabajo pueda ser necesariamente sustituido por un trabajador joven, un robot podría ser una mejor opción. Al igual que se podría contratar a un joven para gestionar una nueva maquinaria o un nuevo software sin sustituir a ningún pensionista. Además, ante el constante descenso de la natalidad y el consiguiente e inexorable vaciado de las cohortes de población más jóvenes, ni siquiera el supuesto relevo generacional sería suficiente para soportar la demanda de trabajo en los próximos años, salvo pensar que todos sean sustituidos por robots, lo cual no es suficiente. no está ocurriendo".

(http://www.bollettinoadapt.it/giovani-e-anziani-quando-il-lavoro-e-complementare/).

  1. Debate: el formador pide a los alumnos que piensen en ejemplos de su experiencia relacionados con la brecha de edad y les ayuda a replantear sus ideas sobre la importancia de no perder el capital humano que está en manos de las personas mayores. El formador resume los principales temas surgidos del debate

  2. instrucciones relacionadas con el arte: el formador invita a los alumnos a realizar algunas entrevistas con personas mayores y a producir un vídeo que transmita los mensajes recogidos. El formador explica que este proyecto conlleva varias etapas y, a continuación, explica los pasos preliminares: (a) el primer paso es definir un tema. Por ejemplo, podría ser "cómo vivieron las personas mayores la pandemia y cuál es el mensaje que les gustaría dar a los jóvenes para su futuro". (b) El segundo paso es pensar en las personas a entrevistar y cómo llegar a ellas. Esto podría hacerse en colaboración con algunas instituciones locales. El formador puede proporcionar una lista de personas a entrevistar, o una lista de instituciones a implicar con las que se haya puesto en contacto de antemano, o pedir a los alumnos que decidan las personas o instituciones a implicar y elaboren un plan. (c) El tercer paso es definir la entrevista y practicar con las preguntas.  

  3. A: los alumnos, en pequeños grupos (4-5), reciben ejemplos de entrevistas realizadas a las personas +older y se les pide que las lean, que definan su tema para el proyecto y que practiquen con las preguntas. El formador ofrece a los alumnos comentarios y sugerencias. (Los grupos serán los mismos durante todo el proyecto y podrán ser decididos por los alumnos o por el formador).

  4.  Debate: el formador pide a los grupos que compartan sus ideas sobre el tema seleccionado y la entrevista para llegar a definir sus preguntas.

  5.  Resumen: se pide a los grupos que revisen el material que han elaborado para estar preparados con la entrevista y que desarrollen su plan para realizarla.

parte B

  1.  Puesta en común: el formador pide a los alumnos que compartan el trabajo realizado, aclara las dudas, ofrece comentarios y sugerencias.

  2. instrucciones relacionadas con el arte: el formador explica que los grupos deben hacer vídeos durante las entrevistas y luego realizar un cortometraje que dé un mensaje relacionado con el tema seleccionado. El formador explica cómo hacer los vídeos durante las entrevistas.

  3. Actividad B: se pide a los grupos que (a) practiquen con la entrevista y el vídeo entre el grupo estableciendo los papeles de entrevistador, camarógrafos, etc. (b) avancen en su plan para realizar las entrevistas (fuera de clase)

parte C

  1.  Puesta en común: el formador pide a los grupos que muestren sus productos y compartan sus ideas para que estén preparados para la entrevista real con las personas mayores.

  2.  instrucciones relacionadas con el arte: el formador da instrucciones sobre cómo realizar el cortometraje.  Bajo supervisión, se pide a los grupos que practiquen la realización del cortometraje.

  3. Actividad C: se pide a los alumnos que realicen las entrevistas. Durante este tiempo, el formador establece algunos momentos para supervisar el trabajo realizado y el progreso de los cortometrajes.

parte D

  1. Puesta en común: el formador pide a los grupos que muestren su cortometraje y discutan lo que han aprendido y cómo esta actividad ha cambiado sus pensamientos y comportamientos y lo que creen que pueden hacer en el futuro para ser más inclusivos.

  2. Resumen: el formador resume las acciones que los participantes mencionan

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Pautas para hacer una buena entrevista

Pautas para hacer un vídeo

EVALUACIÓN

OBJETIVO: ¿Se ha logrado el objetivo o no? ¿En qué medida?

 

Al final de la sesión los alumnos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

 

● en cuanto a la inclusión

○ ¿Cuál es la brecha de edad?

○ ¿Qué se puede hacer para superar la brecha de edad como chico o chica?

○ ¿Qué se puede hacer como miembro de la comunidad?

 

● en cuanto a la herramienta artística

○ cómo hacer un vídeo

○ cómo hacer una entrevista en vídeo

FUENTE

http://www.bollettinoadapt.it/wp-content/uploads/2020/11/en_Tema-1297.pdf

 

 

ACTIVIDAD 8: Soy Parte del Todo

TÍTULO

Soy parte del todo

OBJETIVO

Utilizando herramientas creativas, piensa y crea un detalle auto-representativo del puzzle. Todos crean un puzzle común que consta de diferentes partículas.

RETO A LA INCLUSIÓN

social, cultural

MEDIO ARTÍSTICO

Arte

DURACIÓN

45 min.

DESCRIPCIÓN

Preparación de la clase:

El profesor prepara las partes del puzzle que los niños decorarán durante la lección.

Lección. (45 min.)

El profesor presenta la tarea. Ofrece brevemente ejemplos de cómo se puede expresar con colores, formas y símbolos.

Los alumnos piensan en cómo plasmar de forma creativa un símbolo en una pieza de puzzle que lo represente como personalidad.

Los alumnos eligen los colores, las formas y los símbolos. Al terminar, se unen todas las piezas en un puzzle.

Debate:

¿Cuál fue la parte más difícil?

¿Quién tuvo suerte?

¿Cómo afecta cada uno a la sociedad?

¿Cómo podemos hacerlo para construir una sociedad mejor?

¿Cómo lo hacemos si queremos construir una sociedad mejor?

 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Para cada niño una pieza del puzzle, látigos, rotuladores, témperas

 

EVALUACIÓN

●        ¿Cómo puedes expresarte a través de los colores, las líneas, las formas, los símbolos?

●        ¿Qué hay de común en todos los detalles?

●        ¿Qué nos une a todos como seres humanos?

FUENTE

adaptado de  Student_Connection_Activities_and_Icebreakers.pdf (inclusive schools.org)

3. Reto a la inclusión: SOCIAL

ACTIVIDAD 1: Historias de una Palabra

TÍTULO

Historias de una palabra

OBJETIVO

El objetivo de esta actividad es fomentar la colaboración creativa entre compañeros. Los alumnos trabajan en grupo para contar colectivamente una historia, alejándose de las ideas individuales y respetando las aportaciones de sus compañeros. Se trata de una actividad estupenda para romper las barreras sociales de la inclusión y facilita la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas al conseguir que todos los alumnos se comprometan positivamente, participen y se apoyen mutuamente en el desarrollo de historias únicas e interesantes.

MEDIO ARTÍSTICO

Arte de la interpretación

DURACIÓN

15 minutos para la historia

60+ minutos para la historia y actividades de seguimiento

DESCRIPCIÓN

  1. El profesor explica que los alumnos van a crear una historia en grupos, pero que cada alumno sólo puede aportar una palabra cada vez. El profesor puede dar un título o un tema para orientar a los alumnos o puede dejarlo completamente a su imaginación.

  2. Los alumnos se dividen en grupos de 4 ó 5 y se sientan juntos en un círculo.

  3. El primer alumno comienza diciendo una palabra y el alumno de su izquierda añade la siguiente y continúa en círculo.

  4. La historia termina cuando llega a una conclusión razonable o, si es necesario, el profesor puede decir "tenéis 15 palabras más para terminar vuestras historias", por ejemplo.

  5. Una actividad de seguimiento puede consistir en que los grupos compartan su historia con los demás grupos de la clase. Esto puede hacerse como un breve resumen de la historia o crear una obra de teatro, un cómic, una película, etc., dependiendo de los intereses de los alumnos y de los recursos de la escuela.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

No se necesitan materiales para la actividad inicial

 

Pueden ser necesarios recursos adicionales si se facilita la actividad de seguimiento

EVALUACIÓN

●  ¿Han colaborado los alumnos para crear una historia única?

●  ¿Han respetado los alumnos las aportaciones de todos sus compañeros de equipo?

●  ¿En qué medida los alumnos se han comprometido y han participado positivamente en la actividad?

 

 

ACTIVIDAD 2: Cadena de Diversidad

TÍTULO

Cadena de diversidad

OBJETIVO

El objetivo de esta actividad es unir a los alumnos a través de la creatividad. Los alumnos participarán en un proyecto artístico de toda la clase en el que podrán compartir las cosas que les hacen únicos y las que tienen en común con sus compañeros. Esta actividad permite a los alumnos conocer sus similitudes y diferencias y verlas todas como algo positivo. Ayuda a reducir las barreras sociales a la inclusión y ofrece a los participantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, su empatía y comprensión, y su sentido de pertenencia a la clase.

MEDIO ARTÍSTICO

bellas artes

DURACIÓN

30 minutos

DESCRIPCIÓN

  1. El profesor explica que los alumnos van a trabajar en una actividad creativa relacionada con nuestras similitudes y diferencias. Da a los alumnos un tiempo para contemplar algunas de sus propias ideas.

  2. Entrega 6 tiras de cartulina de colores a cada alumno y pídeles que escriban en cada una de ellas una similitud y una diferencia que tengan con sus compañeros. Los alumnos también pueden dibujar sus ideas si lo prefieren.

  3. Cada alumno compartirá el contenido de 2 de sus tarjetas, es decir, dos aspectos en los que se parecen a sus compañeros y dos aspectos en los que son únicos y diferentes.

  4. Una vez que los alumnos hayan compartido su trabajo, pueden empezar a crear la cadena. Pega los extremos de la primera tira para crear un bucle. A continuación, sigue añadiendo y pegando las tiras para crear una cadena. Cada alumno puede añadir sus tiras una vez que haya compartido sus ideas.

  5. La cadena se puede exponer en el aula como recordatorio de que todos están conectados por sus similitudes y diferencias.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

6 tiras de cartulina o papel de colour por alumno, bolígrafos, lápices, pegamento.

EVALUACIÓN

 

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo son similares y cómo son únicos?

●  ¿Hasta qué punto sienten los alumnos que han aprendido cosas sobre sus compañeros?

●  ¿En qué medida los estudiantes tienen un mayor sentido de pertenencia a la clase?

FUENTE

https://www.uh.edu/cdi/diversity_education/resources/_files/_activities/diversity-activities-for-youth-and-adults.pdf p.10

 

 

ACTIVIDAD 3: ¡Esa es mi Naranja!

TÍTULO

¡Esa es mi naranja!

OBJETIVO

Comprender la diversidad. Ilustrar las características de la diversidad creando una historia de vida que reconozca que, aunque tenemos muchas diferencias, también compartimos similitudes básicas.

RETO A LA INCLUSIÓN

Social

MEDIO ARTÍSTICO

Arte de la interpretación

DURACIÓN

50 min

DESCRIPCIÓN

  1. Organiza la clase en grupos de tres.

  2. Entregue a cada grupo una naranja.

  3. Pide a cada grupo que inspeccione su naranja con atención y que se fije en sus características, como protuberancias, marcas, manchas, etc.

  4. Ahora pídele a cada grupo que le dé un nombre a su naranja y que invente la historia de su vida como si fuera una persona, por ejemplo, cuántos años tiene, cuántos hermanos tiene, qué hace para divertirse, qué comida le gusta y no le gusta, su color favorito, etc., que la disfrace (con palos, colores, plumas, trozos de papel, etc.). Pueden ser tan creativos como quieran en su historia.

  5. Pide a cada grupo que elija un representante que tenga que compartir la historia de la vida de su naranja

  6. Recoge todas las naranjas y pélalas

  7. Colócalas en el centro de la sala y pide a cada grupo que encuentre e identifique su naranja. A los alumnos les resultará un reto difícil.

  8. Por último, hazles una serie de preguntas

¿Es difícil identificar tu naranja? Si es así, ¿por qué?

¿Qué nos dice esto sobre las naranjas? (El punto aquí es que, aunque sean diversas, todas son naranjas y, por lo tanto, comparten similitudes y necesidades comunes)

¿Lo que hemos descubierto sobre las naranjas se aplica también a los seres humanos?

Ya hemos visto que somos únicos y esto hace que el mundo sea diverso, pero ¿tenemos también algunas necesidades básicas compartidas? Si es así, ¿cuáles podrían ser?

 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

- Una naranja para cada grupo de tres, que sean lo más parecidas posible en cuanto a tamaño y forma.

- palos, colores, plumas, trozos de papel, etc.

EVALUACIÓN

 

●  ¿En qué medida se sienten los alumnos más incluidos al haber participado en la actividad?

●  ¿Han colaborado los alumnos para crear una historia única?

●  ¿En qué medida han aprendido los alumnos sobre la vida de los demás?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo son similares y cómo son únicos?

 

ACTIVIDAD 4: Mobiliario Corporal

TÍTULO

Mobiliario Corporal

OBJETIVO

El objetivo general de esta actividad es lograr la integración con elementos de expresión corporal y visual y la integración implícita de los alumnos en el grupo.

Los principales retos a los que hay que hacer frente son:

- La exploración de las posibilidades del cuerpo y del espacio;

- La construcción de una escena dramática que tenga sentido

Los principales objetivos a alcanzar son:

- La integración;

- La construcción de relaciones positivas;

- Fomentar los sentimientos de acuerdo y aceptación de los demás;

- Fomentar la expresión corporal y de ideas;

- Desarrollar la cohesión del grupo con un juego en el que cada persona necesita el apoyo de los demás;

- Seguir las reglas para el desarrollo creativo de la actividad.

Esta actividad se centra en la experimentación de movimientos corporales en espacios libres o programados; en la construcción de espacios y en el desarrollo de la imaginación a partir de estímulos espaciales.

RETO A LA INCLUSIÓN

Social, talento

MEDIO ARTÍSTICO

Arte de la interpretación

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

  1. La actividad comienza con el profesor dividiendo a los alumnos en dos grupos. Dos grupos de no más de 12 alumnos

  2. El profesor se asegura de que cada alumno tenga espacio suficiente para desarrollar su idea de mobiliario y de que los alumnos no se choquen entre sí mientras construyen los muebles. Garantiza la seguridad de los alumnos en ese espacio y crea un ambiente adecuado para que imaginen la vida de las personas que viven en las casas con esos muebles.

  3. El profesor explica las reglas de la actividad y expone el objetivo principal de forma sencilla.

La integración con elementos de expresión corporal y visual hacia la integración de los alumnos en el grupo:

Uno de los grupos creará muebles y objetos con su cuerpo -puede haber trabajo individual o en grupo-. Cuando todos los miembros hayan formado los muebles, se distribuirán en el lugar creando espacios particulares, por ejemplo, un dormitorio, un comedor.

El segundo grupo hará la descripción de la vida imaginaria que viven las personas -habitantes de ese espacio-.

  1. Esta descripción actúa también como reflejo de la actividad física desarrollada en el primer paso.

Se pide a los alumnos del segundo grupo que imaginen y describan lo que ocurre en esa sala, quiénes la habitan, cómo utilizan las personas ese mobiliario, qué les dicen los muebles sobre la vida de esas personas.

  1. Informe final

¿Qué propósito le das a tu mueble?

¿Pensaste en ese mueble como si las personas que viven en la casa no pudieran prescindir de él?

¿Trabajaron bien juntos? ¿Crees que podrías amueblar una casa entera?

MATERIALES Y RECURSOS ADICIONALES

Al aire libre en una superficie segura o en el césped O

En el interior, en una habitación vacía.

No se necesita ningún equipo, sólo ropa y calzado sencillos y cómodos.

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los alumnos se han implicado y participado positivamente en la actividad?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo necesitamos a los demás para vivir en comunidad?

FUENTE

https://off-book.pixel-online.org/files/guidelines/TG04/Body/Body_ENG.pdf

 

ACTIVIDAD 5: Autorretratos Significativos

TÍTULO

Autorretratos significativos

OBJETIVO

Talento, desafíos sociales, culturales y socioeconómicos

 

Los autorretratos y los selfies son una gran oportunidad de enseñanza. Cada estudiante es fuerte, poderoso, y sus retratos deben ser vistos desde sus propias perspectivas en lugar de los estereotipos negativos que impregnan nuestra sociedad.

 

RETO A LA INCLUSIÓN

Talento, Social, Cultural, socioeconomico

MEDIO ARTÍSTICO

arte visual

DURACIÓN

50 minutos al día

DESCRIPCIÓN

Primer día: Estudios de retratos

Los alumnos entran en clase y ven tres autorretratos en la pared/pantalla/pizarra frontal. Elige retratos de minorías subrepresentadas, retratos de personas socialmente desfavorecidas y otros.

En grupos de no más de 3 estudiantes, pídeles que escriban tres cosas similares en los retratos y tres cosas diferentes.

Durante el resto de la clase, los alumnos trabajan en grupos para estudiar las fotos y escribir sus observaciones.

 

 

Segundo día: Autodescripción

Entregue a cada alumno una hoja con preguntas que le inciten a pensar en su

personalidades: "¿Qué palabra utilizarías para describirte a ti mismo?"

"¿Cuál es tu prenda de vestir favorita que tienes?"

"¿Dónde sientes que estás en tu elemento?".

A continuación, dales más retratos (en el videoproyector) y aprende términos fáciles de fotografía, como composición, disposición, primer plano, equilibrio, espacio y simplicidad.

 

 

Tercer día: Desarrollo de Hashtags

El tercer día, los estudiantes deben desarrollar un hashtag para el tema político que les interesa. Algunos ejemplos de hashtags pueden ser #StopDomesticViolence, #IAmNotAStatistic, #BlackLivesMatter y #BuildBridgesNotWalls.

Deben crear su propio hashtag.

Luego tienen que hacer un plan para tomar sus propios retratos, incluyendo la ropa, el escenario, el fondo, la expresión facial, la pose y la distancia de la cámara, Hashtags a utilizar.

Cuarto día: Los alumnos se turnan para utilizar la cámara, o los teléfonos, para hacer las fotos, con la ayuda de los demás.

 

Quinto día: Exposición de las fotos en formato digital, y debate sobre los Hashtags elegidos y la imagen. O exposición en la Galería de la Escuela.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

3 Retratos impresos o selfies

Papeles blancos

Cámara de fotos o/y cámara de teléfono

Proyector de vídeo

EVALUACIÓN

●  ¿Ha creado cada alumno una representación visual de algo significativo para él?

●  ¿Ha compartido cada alumno brevemente el significado de su creación con sus compañeros?

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los alumnos se han comprometido y han participado positivamente en la actividad?

●  ¿En qué medida han aprendido los alumnos sobre la vida de sus compañeros?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre su singularidad?

FUENTE

https://www.davisart.com/sites/default/assets/File/high-school-art-students-break-stigmas-and-negative-stereotypes.pdf

 

 

                                     ACTIVIDAD 6: Decoración navideña de recuerdo

TÍTULO

Decoración navideña de recuerdo

OBJETIVO

En la clase de expresión espacial participan 13 alumnos. Se discute el tema de la clase, se determina la secuencia de trabajo, se revisa la ejecución técnica y la combinación (compatibilidad) de los elementos decorativos.

Objetivo: en el proceso de manifestación artística creativa intencionada denotada por la correcta ejecución técnica, hacer participar a un alumno con necesidades especiales que será asistido por su compañero de clase sentado en el mismo pupitre ya que su relación es bastante buena.

El alumno es extremadamente retraído y sensible, su interacción con los compañeros es muy limitada.

Se utilizó el principio de asistencia y cooperación mutuas. Se desarrollaron las habilidades sociales y de comportamiento.

Criterio de éxito: trabajo positivo al ser consciente de la secuencia de trabajo y de los matices de la ejecución técnica.

RETO A LA INCLUSIÓN

social, de comportamiento

MEDIO ARTÍSTICO

Expresión espacial

Artesanía

 

DURACIÓN

45 minutos

DESCRIPCIÓN

Paso 1. Crear dos bocetos de una decoración navideña;

Paso 2. Seleccionar el boceto más interesante y más adecuado (en términos de realización técnica);

Paso 3. Realización técnica de la tarea (con la ayuda y el asesoramiento de un compañero);

Paso 4. Aplicar un elemento decorativo (afinando el énfasis de los brillos);

Paso 5. Discusión del trabajo (si se ha conseguido el éxito o no, y qué podría modificarse la próxima vez.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Materiales - cartón y cuerda de lino (u otro tipo de cuerda bastante resistente).

Recursos adicionales - una regla, un lápiz, un pincel de artista, pegamento, tijeras.

EVALUACIÓN

Los objetivos de la actividad se cumplieron:

1. El trabajo con la ayuda del compañero que comparte el pupitre se consideró exitoso. El alumno con necesidades especiales tuvo más confianza en sí mismo y en sus habilidades gracias a la posibilidad de pedir consejo.

2.Se desarrollaron las habilidades de cooperación, ayuda mutua e independencia.

3.Se formaron las actitudes "yo puedo" y "yo tendré éxito".

La atención se centró en la positividad del rendimiento del trabajo creativo y técnico.

 

ACTIVIDAD 7: Grupo de Poetas

TÍTULO

Grupo de poetas

OBJETIVO

Guiar a los alumnos para que escriban poesía expresando sus pensamientos y sentimientos sobre un tema y hacer que amen la poesía.

MEDIO ARTÍSTICO

presentación

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

En primer lugar, se forman grupos de 4 a 6 personas en el aula.

A cada grupo se le da un papel de copia A4 y se le dice que espere.

Se da el tema del poema viendo el vídeo "Seamos un bosque" en el canal de Youtube.

Se pide a cada alumno que escriba una cuarteta sobre el tema.

Se da una media de 5 minutos.

El alumno que ha terminado de escribir una cuarteta entrega el papel en el que está escrito el poema al otro alumno de su grupo.

El otro alumno, que toma el papel en el que está escrito el poema, lee la(s) cuarteta(s) anterior(es) y escribe su propia cuarteta.

Cuando todos los alumnos del grupo escriben una cuarteta, se completa el poema del grupo.

Al final de la clase, cada grupo lee su propio poema.

Los poemas se colocan en la pizarra del aula

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Papel de copia A4

Pizarra inteligente

 Vídeo "Nuestro mundo doméstico compartido"

EVALUACIÓN

1.¿Qué grupo tiene una emoción diferente a la de otros grupos en su poesía?

2. ¿Hay armonía entre las cuartetas de los poemas en cuanto al manejo de los sentimientos y pensamientos?

3. ¿Se expresan sentimientos y pensamientos similares utilizando diferentes palabras, grupos de palabras, modismos y proverbios?

FUENTE

“Let's Become a Forest” video de YouTube

 

ACTIVIDAD 8: Mi Héroe Nacional

 

TÍTULO

Mi héroe nacional

OBJETIVO

 

●        Popularizar el conocimiento de la historia del país

●        Formar las actitudes patrióticas y la identidad nacional de los niños y los jóvenes

●        Inspirar a los jóvenes para que sean creativos.

RETO A LA INCLUSIÓN

 

Desafío social y cívico (civilización)

MEDIO ARTÍSTICO

 

Gráficos, TIC

DURACIÓN

 

3 clases: 45 min + 45 min + 45 min

DESCRIPCIÓN

 

Clase 1

1. Los alumnos rellenan un cuestionario preparado de antemano "Reconoce a un patriota" (una vez que sepamos lo que los alumnos saben y piensan realmente sobre el amor a su patria (su país), será más fácil despertar su interés por el tema).

2. Se utilizan pensamientos para expresar qué es el heroísmo y se dan ejemplos de la vida, los libros, las películas. ¿Qué cualidades suele tener un héroe?

3. Dividir la clase en grupos de cuatro.

4. Cada grupo discute y elige el héroe nacional que más le gusta. 5. Presenta la técnica de creación del cómic y cómo lo han hecho.

 

Clase 2

1. Los alumnos crean un cómic utilizando, por ejemplo, el programa Toontastic 3D.

2. Los grupos presentan sus cómics.

3. Hablar del proceso de trabajo.

 

Clase 3

1. Los alumnos tienen que expresar gráficamente sus opiniones sobre la patria.

2. Se organiza una exposición de dibujos en el aula.

3. La cita de Joseph Campbell "La cueva en la que temes entrar tiene el tesoro que buscas" se utiliza para discutir los dibujos. ¿Qué puede ser esta "cueva" para nosotros?

4. Al final, los alumnos asignan una habilidad positiva a cada letra de su nombre. La clase ayuda a los alumnos con necesidades especiales a encontrar las cualidades positivas que comienzan con la letra correspondiente.

 

Por ejemplo, Angélica: artística, natural, agradecida, (empática, enérgica y encantadora), leal, instintiva (compasiva, comunicativa, segura de sí misma), disculpado

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

 

Instrumentos de dibujo: lápices, rotuladores, papel, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles.

EVALUACIÓN

 

Al final de la lección, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

¿Es el amor a la patria algo importante en la vida de una persona o no?

¿Cómo pueden contribuir el arte y la creatividad a resolver los problemas de la vida?

¿Cómo han conseguido trabajar en grupo?

¿Colaboraron los alumnos para crear el cómic?

¿En qué medida los alumnos se implican positivamente y se involucraron en la actividad?

FUENTE

 

https://toontastic.withgoogle.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4. Reto a la inclusión: SOCIOECONÓMICA

ACTIVIDAD 1: Barrios: Obras de Arte Inspiradas por los Barrios

TÍTULO

Barrios --- obras de arte inspiradas por los barrios

OBJETIVO

Esta actividad basada en el arte se centra en la construcción y el fortalecimiento de la cohesión social y la inclusión a través de la creatividad. La metodología de la actividad abarca la participación interactiva y las actividades prácticas para que los jóvenes se comprometan con la inspiración que les rodea en sus barrios.  El objetivo de este proyecto es conseguir que los estudiantes creen una obra de arte inspirada en sus barrios. Permite a los estudiantes tener un sentimiento de pertenencia y orgullo por el lugar en el que viven y les permite conocer la vida de sus compañeros. Esta actividad puede facilitar la inclusión de estudiantes de todos los entornos socioeconómicos y les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades como la iniciativa, la flexibilidad y, por supuesto, la empatía.

MEDIO ARTÍSTICO

visual

DURACIÓN

2x45mins

DESCRIPCIÓN

 

  1. Se realiza un debate inicial en grupo sobre una o dos obras de arte, siguiendo la metodología de las Estrategias de Pensamiento Visual. Lo ideal es que estas obras de arte estén relacionadas con un barrio (suburbios, casas, pueblo, gente, comunidad, etc.). Esto ocurre para que los estudiantes reconozcan su capacidad de ser participantes activos en la actividad, formen un grupo, observen, escuchen y discutan temas relacionados con la obra de arte. Esto eliminará los prejuicios sobre su capacidad para analizar el arte, y como tal es un elemento clave en el desarrollo de la actividad.A través del uso de obras de arte los estudiantes aprenden y respetan las diversas perspectivas de sus compañeros y el grupo desarrolla una conciencia de las diferentes ideas y percepciones.

  2. El profesor explica que los alumnos van a crear una obra de arte inspirada en su barrio. Los alumnos pueden hacer una lluvia de ideas y/o, como tarea, buscar inspiración en sus zonas. Esto puede ser muy libre y podría ser un lugar, un edificio, una persona, etc.

  3. Los alumnos crean su obra de arte. Esta puede crearse en una variedad de formatos diferentes dependiendo de la preferencia del estudiante y de los recursos de la escuela.

  4. Las obras de arte se pueden exponer en la escuela para demostrar la diversidad dentro del aula y de la comunidad. También se podría invitar a la comunidad local a la exposición para que vea sus comunidades representadas a través de los ojos de los jóvenes que viven allí.

 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

papel, ceras, lápices de colores, cartulina, aguja e hilo, cámaras fotográficas, cuadernos y bolígrafos, pinturas, material de manualidades, pegamento,

EVALUACIÓN

 

●  ¿Ha creado cada alumno una obra de arte inspirada en su barrio?

●  ¿En qué medida los alumnos tienen un sentimiento de orgullo y pertenencia a su comunidad?

●  ¿Hasta qué punto han aprendido los alumnos sobre la vida de sus compañeros?

FUENTE

Adaptado de  https://www.caam.net/es/actividades_int.php?n=3897

 

 

ACTIVIDAD 2: Autorretratos Significativos

TÍTULO

Autorretratos significativos

OBJETIVO

Talento, desafíos sociales, culturales y socioeconómicos

 

Los autorretratos y los selfies son una gran oportunidad de enseñanza. Cada estudiante es fuerte, poderoso, y sus retratos deben ser vistos desde sus propias perspectivas en lugar de los estereotipos negativos que impregnan nuestra sociedad.

 

RETO A LA INCLUSIÓN

Talento, Social, Cultural, socioeconomico

MEDIO ARTÍSTICO

arte visual

DURACIÓN

50 minutos al día

DESCRIPCIÓN

Primer día: Estudios de retratos

Los alumnos entran en clase y ven tres autorretratos en la pared/pantalla/pizarra frontal. Elige retratos de minorías subrepresentadas, retratos de personas socialmente desfavorecidas y otros.

En grupos de no más de 3 estudiantes, pídeles que escriban tres cosas similares en los retratos y tres cosas diferentes.

Durante el resto de la clase, los alumnos trabajan en grupos para estudiar las fotos y escribir sus observaciones.

 

 

Segundo día: Autodescripción

Entregue a cada alumno una hoja con preguntas que le inciten a pensar en su

personalidades: "¿Qué palabra utilizarías para describirte a ti mismo?"

"¿Cuál es tu prenda de vestir favorita que tienes?"

"¿Dónde sientes que estás en tu elemento?".

A continuación, dales más retratos (en el videoproyector) y aprende términos fáciles de fotografía, como composición, disposición, primer plano, equilibrio, espacio y simplicidad.

 

 

Tercer día: Desarrollo de Hashtags

El tercer día, los estudiantes deben desarrollar un hashtag para el tema político que les interesa. Algunos ejemplos de hashtags pueden ser #StopDomesticViolence, #IAmNotAStatistic, #BlackLivesMatter y #BuildBridgesNotWalls.

Deben crear su propio hashtag.

Luego tienen que hacer un plan para tomar sus propios retratos, incluyendo la ropa, el escenario, el fondo, la expresión facial, la pose y la distancia de la cámara, Hashtags a utilizar.

Cuarto día: Los alumnos se turnan para utilizar la cámara, o los teléfonos, para hacer las fotos, con la ayuda de los demás.

 

Quinto día: Exposición de las fotos en formato digital, y debate sobre los Hashtags elegidos y la imagen. O exposición en la Galería de la Escuela.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

3 Retratos impresos o selfies

Papeles blancos

Cámara de fotos o/y cámara de teléfono

Proyector de vídeo

EVALUACIÓN

●  ¿Ha creado cada alumno una representación visual de algo significativo para él?

●  ¿Ha compartido cada alumno brevemente el significado de su creación con sus compañeros?

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los alumnos se han comprometido y han participado positivamente en la actividad?

●  ¿En qué medida han aprendido los alumnos sobre la vida de sus compañeros?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre su singularidad?

FUENTE

https://www.davisart.com/sites/default/assets/File/high-school-art-students-break-stigmas-and-negative-stereotypes.pdf

 

ACTIVIDAD  3: Juegos Didácticos

TÍTULO

Juegos Didácticos

OBJETIVO

Esbozar el reto al que se enfrenta el alumno en el curso del estudio e identificar la consecución del objetivo al aplicar este método de aprendizaje inclusivo. La lista de retos incluye, entre otros, retos culturales, sociales/comunicativos, físicos (discapacidad), cognitivos, socioeconómicos, relacionados con el talento y la superdotación y de comportamiento.

RETO A LA INCLUSIÓN

Retos culturales, sociales/comunicativos, físicos, cognitivos, socioeconómicos, relacionados con el talento y el comportamiento

MEDIO ARTÍSTICO

Pintura

DURACIÓN

45 minutos, i.e. 1 clase

DESCRIPCIÓN

En el arte, el contenido de la vida real sólo puede manifestarse a través de las emociones, y sólo las emociones pueden ayudarnos a percibir los secretos que alberga una obra de arte.

 

Trabajar en pareja.

Pintar/dibujar siguiendo las instrucciones de un compañero.

El alumno que da las instrucciones puede utilizar un plan dado por el profesor.

El profesor colabora activamente con los alumnos.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Materiales para pintar: témpera, pinceles de artista

EVALUACIÓN

¿Qué habilidades se han desarrollado/apoyado durante la realización de esta actividad?

Se fomenta la escucha y la concentración, se entrena la imaginación y las habilidades lingüísticas, se practica la cultura de la comunicación y se persigue una actividad con propósito.

¿Se han alcanzado los objetivos de la actividad? En caso negativo, explique por qué.

Sí, el alumno ha estado activo y ha pintado/dibujado lo que se le ha dicho que pinte/dibuje.

¿Se centró la atención en las habilidades y en la positividad?

La atención se dirigió hacia la positividad; la tarea clave de este método es hacer que el alumno no tenga miedo de empezar a crear.

 

FUENTE

https://www.vilniausppt.lt/wp-content/uploads/2021/04/Tinkamiausi%C5%B3-metod%C5%B3-taikymas.pdf

 

 

ACTIVIDAD 4: La Representación del Cielo en las Obras de los Artistas Profesionales

TÍTULO

La representación del Cielo en las obras de los artistas profesionales

OBJETIVO

En el proceso de los estudios, los estudiantes se encuentran con una gran cantidad de retos. En el aula, se espera que se comuniquen con sus compañeros, que presentan diferencias de carácter o niveles diferentes en cuanto a educación cultural, habilidades sociales (de interacción) y cognitivas y características socioeconómicas. Sus compañeros pueden ser muy dotados o carecer de dones especiales en alguna actividad artística o de otro tipo.

 

Los compañeros de clase con diferentes emociones y caracteres, así como los alumnos con necesidades especiales, al realizar un trabajo de proyecto a largo plazo que abarca un ciclo de clases y la redacción de presentaciones, tienen la oportunidad de interactuar, debatir, compartir funciones de trabajo en equipo de acuerdo con sus capacidades y, por lo tanto, tienen la oportunidad de realizar las partes teóricas y prácticas de la tarea en la rama artística seleccionada. Esto no sólo refuerza el sentimiento de positividad, sino que también amplía el nivel de percepción cultural-artística. Los alumnos se deshacen de sus emociones negativas al crear y, al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades cognitivas, conductuales y sociales.

RETO A LA INCLUSION

Retos cognitivos, de superdotación, socioeconómicos, de comportamiento, sociales y culturales.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales: dibujo, pintura, gráfica, escultura.

 

 

DURACIÓN

8 clases

DESCRIPCIÓN

1.Tarea de investigación artística: a partir de una presentación de PowerPoint, se explora la visualización del cielo en las obras de pintores de renombre, como Vincent Van Gogh, Claude Monet, Mikalojus K. Čiurlionis en cuanto al contenido y la representación del estado de ánimo en las obras seleccionadas de artes visuales en los campos de la pintura, la gráfica y la escultura. Se discuten las técnicas de interpretación y los rasgos característicos, etc.

 

2.Tarea de expresión: tras haber revisado los ejemplos e investigado la variedad de técnicas de la visualización del cielo en las obras de artistas que representan diferentes períodos de la historia del arte, se pide a los alumnos que recojan una muestra de dichas obras por su cuenta. A continuación, se realizan tres obras de representación del cielo: empleando las técnicas de la pintura, la gráfica y creando un objeto espacial -una escultura- sin ninguna restricción en cuanto a la selección de los medios artísticos. La información acumulada, junto con las fotos del proceso creativo y las obras terminadas, se utilizará para el debate en la presentación realizada en los formatos PowerPoint o Prezi. Se imponen los siguientes requisitos: se crean equipos y se distribuyen los estudiantes entre los equipos; se comparten las funciones.

 

3.Se evalúan los resultados del trabajo en equipo: se trata de la presentación en formato PowerPoint o Prezi. La presentación presenta y comenta ejemplos y contiene no menos de tres obras de arte que representan el cielo empleando diferentes ramas de las artes visuales: pintura, gráfica y escultura. Las obras se comentan comentando brevemente la técnica, la emoción junto con las formas de representación y los nombres de artistas de renombre cuyas obras de arte se interpretan. Los autores de las obras creativas describen sus emociones, experiencias, aspectos positivos de dicha actividad, etc.

 

4.Se evalúa el carácter informativo de las partes de la tarea; también se pueden valorar los aspectos visuales de la presentación, la fluidez de la misma, etc. Se espera que los compañeros compartan sus experiencias y emociones.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Ordenadores

Herramientas y materiales necesarios para la práctica de las artes

EVALUACIÓN

 

● Al realizar este proyecto, el objetivo era ayudar a los estudiantes a revelar sus habilidades y destrezas en la actividad que les resulte más aceptable mientras trabajan en equipo, discuten y se comunican de otro modo, compartiendo también la responsabilidad. De este modo se desarrollan las habilidades de comunicación social y socioeconómicas.

 

● Al recopilar información y realizar tareas creativas, algunos alumnos (sin siquiera comprenderlo) seleccionaron por casualidad ejemplos de obras de arte que reflejaban su estado emocional. Así, al debatir e interpretar, liberaron sus emociones y revelaron su carácter, lo que sirvió para presentar su personalidad a la clase y mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas.

 

● Al trabajar en equipo, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y creatividad en sus actividades favoritas a los demás miembros del equipo. Así, se superaron las barreras entre los alumnos.

 

● Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos y las diferencias en su desarrollo psicofísico, así como los diferentes niveles de conocimientos y habilidades, se espera que las tareas amplíen los horizontes. Los alumnos sintieron que podían expresarse al representar el cielo en sus diferentes manifestaciones mientras recogían y entregaban información. Esta forma de arte ayuda a experimentar la inclusión, ya que la atención se centra no sólo en las habilidades y competencias, sino también en la positividad.

 

 

 

ACTIVIDAD 5: Juegos de Teatro para la Inclusión

TÍTULO

Juegos de Teatro para la inclusión

OBJETIVO

Mejorar la inclusión mediante el fomento de la confianza en la expresión, la mejora del pensamiento creativo, las habilidades motrices y el trabajo en equipo, y el fomento de la empatía.

MEDIO ARTÍSTICO

arte escénico

DURACIÓN

60 minutos por sesión, una o dos veces por semana, dependiendo del tiempo disponible del facilitador y del espacio, donde los grupos pueden reunirse después de las clases.

DESCRIPCIÓN

Fase I: Preparativos

Formación de los grupos y evaluación de las necesidades/requisitos de los miembros

El animador del taller debe investigar las necesidades y los requisitos de los miembros del grupo para formular las tareas que va a asignar a los niños, así como las posibles formas de llevarlas a cabo.

 

Todas y cada una de las actividades que se proponen en el marco de InCrea+ pueden servir a un propósito inclusivo en casi todas las áreas de exclusión en caso de que se cubran los requisitos necesarios para garantizar la inclusión.

 

Los juegos de teatro han demostrado ser inclusivos para los niños que sufren todo tipo de exclusión.

Los aspectos sociales y socioeconómicos de la inclusión se cuidan cuando se han eliminado todas las barreras (financieras, físicas, de actitud, etc.) que impiden la participación de una persona en una actividad de su elección/preferencia/gusto o incluso de importancia para su futuro desarrollo y progreso. Cuando las actividades prácticas/extraescolares son de libre acceso, cuando el entorno creado no permite el acoso ni las burlas de ningún tipo, cuando se anima a los niños a apoyarse, aceptarse y apreciarse mutuamente, así como cuando los temas sobre los que giran los juegos teatrales están relacionados con la inclusión en general y con la inclusión social y socioeconómica en particular, podemos decir que la actividad propuesta es realmente inclusiva.

Se sabe que el teatro tiene resultados excepcionales para hacer grandes progresos cuando se estudia un nuevo idioma (exclusión cultural), de ahí que se pueda utilizar, ya sea en forma de improvisación o en forma de montaje de una obra de teatro de un dramaturgo famoso durante todo un curso escolar, por ejemplo. Aunque la inclusión no consiste en que la persona excluida arregle lo que la hace diferente o extraordinaria para encajar en un determinado entorno, mejorar sus habilidades y trabajar su confianza en sí misma mejorará sin duda sus posibilidades. Hacer este trabajo en el entorno seguro y solidario de un grupo de teatro ayudará al niño a encontrar su lugar dentro de otros grupos también.

Siempre que el espacio en el que se reúna el grupo sea físicamente accesible (tanto para las personas que necesiten acceso en silla de ruedas como para las personas con discapacidades sensoriales), que los animadores cuenten con el apoyo necesario y con la formación necesaria para trabajar con personas con discapacidades, el teatro puede ser la solución para la inclusión de cualquier persona con discapacidades físicas, sensoriales o mentales, como demuestran a diario los espectáculos creados por el teatro Hijinx de Cardiff, por ejemplo:

 Home - Hijinx - Theatre - Film - Training - Community - Inclusive - Wales

Para los más curiosos, una lista de grupos artísticos o artistas solistas con discapacidad:  Artists - Disability Arts International

Si al grupo de teatro acuden niños con dificultades cognitivas o de comportamiento, su participación debe realizarse con apoyo adicional: facilitador/es disponible/s, así como apoyo de compañeros dentro del grupo de jóvenes participantes. Es aconsejable seguir las sugerencias que se ofrecen en la actividad Ateliers de música con todo incluido. La inclusión de estos niños en el grupo podría llevarse a cabo añadiendo actividades que les resulten atractivas (como la creación de atrezzo y vestuario para las actuaciones) y también creando posibilidades para que participen en determinados papeles de acuerdo con lo que les resulte aceptable y atractivo.

Los estudiantes que experimentan la exclusión debido a sus talentos y dotes no serán señalados, rechazados, acosados o burlados dentro de un grupo de teatro que funcione bien y que viva y trabaje según las reglas de la improvisación, que son: hacer ofertas, aceptarlas y fomentarlas; no bloquearse; centrarse en el aquí y el ahora; ser específico, dar detalles; dar y recibir. Por el contrario, ellos mismos aprenderán a trabajar con los demás, a contribuir al bien común, a no considerarse solos, sino parte de un organismo mayor y que funciona bien. Esto favorecerá su capacidad de comunicación y les ayudará a encontrar su papel y su lugar en otros grupos sociales y profesionales. La posibilidad de participar en el proceso de preparación de una obra de teatro y de presentarla ante un público escolar o comunitario les ayudará a demostrar su talento (de nuevo en beneficio de un grupo y no sólo de ellos mismos) y a ganarse la admiración de otros más allá del equipo de teatro. 

 

Preparar el plan de sesiones y la logística

En función del grupo, el animador debe decidir una lista de juegos y una lista de temas en torno a los cuales deben girar las historias e improvisaciones de los niños. La lista de temas dependerá en gran medida de si los miembros del grupo se conocen entre sí, de las relaciones dentro del grupo, de las situaciones específicas de exclusión que se hayan producido en relación con uno o varios niños. Teniendo en cuenta que la exclusión no siempre es obvia para una persona ajena al grupo, especialmente si el facilitador no trabaja regularmente con el grupo de niños, debe asegurarse de utilizar el tiempo del taller no sólo para desarrollar las habilidades de presentación, la confianza y el pensamiento creativo de los niños, sino también para crear empatía y comprensión, introduciendo los temas de la inclusión y la exclusión, los estereotipos, la diversidad, las capacidades, los prejuicios, etc. 

El animador también debe estar preparado con diferentes juegos que correspondan a los niveles de habilidad de los diferentes miembros del grupo. Debe estar preparado con más de una explicación de cómo se supone que se juega una actividad o un juego, dar ideas y ejemplos y ofrecer posibilidades para que los participantes se expresen de más de una manera.

El facilitador debe ofrecer la posibilidad de "no jugar" a un determinado juego en caso de que un niño se sienta incómodo por cualquier motivo. Si es posible, debe haber un facilitador que se ocupe de cualquier necesidad o problema que surja a los niños, para que no se obstruya el flujo de trabajo del resto del grupo. 

A medida que el/los taller/es avanzar/n, los niños irán ganando confianza en los juegos y en el enfoque, lo que les ayudará mucho a aceptar también las diferencias entre ellos.

El facilitador debe establecer un acuerdo de grupo, que no provenga de una mayoría imponente o de un líder autoritario, sino que haya sido creado conjuntamente por todos los participantes. El acuerdo no excluye las alternativas de expresión ni el derecho a opinar, pero exige escucharse mutuamente, esperar el turno de palabra con paciencia, respetar las opiniones de los demás y adoptar el entendimiento de que todos deben contribuir al rendimiento del grupo en su conjunto.

 

 

Fase II: Los talleres de teatro propiamente dichos

Comienza siempre con un rápido círculo de medición de "dónde estamos", en el que los participantes pueden compartir cómo se sienten y cuán preparados están para las actividades, que el facilitador ha preparado para ellos.

Cada taller puede continuar con algunos ejercicios de calentamiento y las primeras sesiones, especialmente si los participantes del grupo no se conocen entre sí, deben incluir ejercicios de creación de conjuntos/confianza.

Haz el ejercicio "camina como si" (una persona que lleva una carga pesada a la espalda, un anciano, Blancanieves que acaba de despertar después de 100 años de sueño y todo lo que le rodea ha cambiado, una mujer embarazada en una calle comercial muy transitada, una jirafa recién nacida) para asegurarte de que el grupo entrena su flexibilidad antes de comenzar con los demás juegos.

El ejercicio de "caminar como si" puede ampliarse al ejercicio de "caminar al azar" de Spolin, más adelante en las sesiones de teatro, con un entrenamiento paralelo, proporcionado por el facilitador que puede profundizar en el ámbito de la inclusión/exclusión, los estereotipos, la diversidad, etc.

Por ejemplo, el animador puede hacer que el grupo camine dentro de la sala, por su cuenta, a su propio ritmo. Luego, en algún momento, el facilitador puede iniciar el coaching lateral. Por ejemplo: "Imaginemos que estáis caminando por una calle. Te acercas a una estación de metro. Ves una moneda en el suelo. Agáchate y recógela. Mira la moneda por todos lados. Sigue caminando hacia la estación de metro. Entra y averigua de qué plataforma saldrá tu tren. Sigue jugando con la moneda en tu mano derecha todo el tiempo. Hay una reconstrucción en la estación de metro. Hay techos bajos y obstáculos en el suelo. Rodeados con cuidado. Justo antes del andén ves a un ciego de pie con una taza en la mano izquierda y un bastón blanco en la derecha. Te paras en seco. Dejas caer la moneda que has encontrado en tu taza. Hace un chapoteo, porque hay capuchino dentro. El ciego pone cara de asombro. Estaba tomando una bebida caliente mientras esperaba su tren. ¿Qué te ha parecido?". Después se puede iniciar un debate.

 

 

Otros juegos para elegir:

Juego para desarrollar la imaginación:

1. Dividir un grupo de 10 a 16 niños en dos equipos

2. Elegir un capitán de un equipo y alejarlo veinte metros o si se juega en una habitación cerrada a una distancia suficiente donde los niños puedan correr

3. Cada niño del equipo elige una palabra para llevársela al capitán y las palabras están relacionadas con un tema elegido por el anfitrión del juego o por los niños

4. Al comienzo, cada niño corre hacia el capitán y le susurra la palabra al oído. El capitán debe memorizar las palabras y al final contar una historia de ficción utilizando todas las palabras

5. Gana el equipo con la historia más interesante y con todas las palabras utilizadas

6. Se produce un cambio de capitanes y una nueva historia

7. El juego termina cuando todos los niños han sido capitanes y todos han contado una historia

 

Entorno del grupo

Divida el grupo en equipos de 5 personas. Cada equipo forma un pequeño círculo. El primer participante del equipo entra en el círculo e imita una acción que define un determinado entorno de su elección/apego. Los demás miembros del equipo intentan imaginar cuál podría ser ese entorno. En cuanto otro miembro del equipo decide que ha adivinado cuál es ese entorno y tiene una idea de cómo contribuir, entra en el círculo y realiza una acción complementaria que construye aún más la imagen del entorno. Así sucesivamente hasta que todo el grupo esté dentro del círculo imaginario, construyendo una imagen común. Recuerda a los alumnos que la clave es crear una imagen completa. Todos tienen que trabajar juntos en el momento y no intentar añadir algo que destruya el entorno. Un gran juego para la colaboración.

 

 

Cambio de actores

Se da a tres actores una situación y un personaje del público. El animador puede influir cuidadosamente en la naturaleza de la situación y en los tipos de personajes que tendrán que interpretar, con el objetivo de sacar a relucir los temas de la inclusión/exclusión y la diversidad. Los alumnos comienzan una escena. En algún momento de la escena, el animador grita SWITCH y los tres actores tendrán que cambiar de personaje. Eso significa que tienen que escucharse realmente y ser conscientes de quiénes son los otros personajes, para poder coger otro personaje en cualquier momento. Es un ejercicio excelente para comprender diversas situaciones de la vida y ensayar varios escenarios. Hay que recordar a los alumnos que el objetivo es seguir esforzándose por conseguir una escena cohesionada independientemente de la situación.

 

El animador puede tomar y modificar numerosos juegos de los proporcionados en los libros de Viola Spolin, teniendo en cuenta el enfoque inclusivo especial de los talleres y adaptando los ejercicios en consecuencia.

 

Después de todos los juegos de teatro de improvisación, el animador puede empezar a preparar y finalmente poner en escena una obra, ya sea una tomada de un dramaturgo famoso o una creada por los propios participantes del grupo.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Ropa y zapatos cómodos, espacio suficiente, sillas, algunos accesorios y pañuelos si es necesario y buen humor

EVALUACIÓN

●  ¿La mejora de la confianza y las habilidades de trabajo en equipo mejora la inclusión de los estudiantes en el grupo

●  ¿Y fuera del grupo? ¿Mejora su inclusión en el aula o en otros grupos de compañeros?

●  ¿Cómo mejora el teatro el pensamiento creativo y la empatía? ¿Tienen algún conflicto durante o después de las actividades?

FUENTE

https://www.theatrefolk.com/blog/improv-games-for-collaboration/

 

Rules of Improvisation | The Blog of a Drama Student (wordpress.com)

 

Spolin, V., (1986) Theatre Games for the Classroom: A Teacher's Handbook, Northwestern University Press

 

Good practice from the InCrea+ project: Game for developing imagination by Kiril Georgiev Kirilov, e-mail: kirikirilovski@abv.bg, publichnarech1@gmail.com,

nsu151@abv.bg


5. Reto a la Inclusión:FÍSICO

ACTIVIDAD 1: Congelados Inclusiva

TÍTULO

Congelados inclusiva

OBJETIVO

Enseñar el movimiento locomotor y las formas inmóviles en un juego de danza congelada, la actividad se adapta a cualquier tipo de desafío, especialmente en este caso para los estudiantes con desafíos físicos.

Esta danza utiliza los movimientos locomotores, el movimiento de la silla de ruedas y las formas inmóviles. Puede utilizarse en clases inclusivas y autónomas. Mientras suena la música, los niños se desplazan por el espacio utilizando diferentes direcciones y ritmos. Cuando la música se detiene, se congelan en una forma inmóvil. Usted o los alumnos pueden decidir los movimientos para desplazarse por el espacio y el tipo de formas.

Los alumnos aprenderán movimientos creativos.

Los alumnos mantendrán una postura "congelada".

Los alumnos se detendrán cuando la música se detenga.

Actividad de danza inclusiva en clase.

RETO A LA INCLUSIÓN

físico

MEDIO ARTÍSTICO

Arte de la interpretación

DURACIÓN

30 minutos

DESCRIPCIÓN

  1. El profesor limpia la superficie de objetos peligrosos.

  2. El profesor se asegura de que los alumnos no se choquen entre sí.

  3. El profesor expone claramente las reglas de la actividad.

  4. Informa a los niños de que, cuando la música esté encendida, se moverán en el espacio de la danza y, cuando la música se detenga, se congelarán en una forma.

  5. Di un movimiento locomotor y una dirección o tempo, como "Camina hacia delante lentamente". Si son demasiados conceptos para que los niños los comprendan, nombra sólo el movimiento locomotor y añade una demostración. Demostrar la danza/movimiento creativo. Demostrar la congelación cuando la música se detenga

  6. Poner la canción seleccionada

  7. A continuación, detenga la música y diga a todos que se congelen.

  8. Se llama a un tipo de forma congelada: una forma redonda o una forma ancha o una forma baja, entre muchas otras. Apoya las instrucciones verbales con un cartel impreso para cada movimiento locomotor y cada tipo de forma.

Continúa el patrón de movimiento y congelación varias veces y luego puedes añadir el movimiento con un compañero o la congelación conectado a otro alumno.

 

 

Los niños sordos o con problemas de audición pueden observar a los otros niños, y puedes utilizar una señal visual de parada para indicar que la música se ha detenido.

 

Los niños ciegos o con problemas de visión pueden escuchar la música y moverse en el espacio mientras los otros niños observan para asegurarse de que no se chocan.

 

Este baile también es apropiado para los niños que utilizan sillas de ruedas manuales o eléctricas, andadores o muletas. Pueden utilizar todo o parte del cuerpo para hacer las formas. Utiliza al asistente o al ayudante de los compañeros con los niños cuando sea necesario para reforzar las instrucciones y las palabras de referencia.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

- música en el portátil, cualquier canción apropiada para bailar

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los estudiantes se han comprometido y han participado positivamente en la actividad?

●  ¿Qué cambios en el rendimiento y el progreso educativo se observan entre los estudiantes con diversos retos?

 

 

ACTIVIDAD 2: Hazlo tú Mismo y Juega por ti Mismo

TÍTULO

Hazlo tú mismo y juega por ti mismo

OBJETIVO

Fabricar un instrumento con materiales que podamos encontrar (maraca), desarrollar nuevos instrumentos, entender cómo se produce el sonido, hacer música en grupo

MEDIO ARTÍSTICO

Música

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

-Se examinan los vasos de papel, las ideas son sobre lo que hace.

2-El profesor pone un puñado de arroz en los vasos y se grapan los vasos.

3-Cada alumno pinta su maraka con el color que quiera.

4-Todos los alumnos cantan y acompañan con la canción "Shake Maraka" con sus maracas

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

- Vaso de papel o rollo de cartón

- Lentejas, trigo bulgur o arroz

- Paleta de alambre

- Crayones

EVALUACIÓN

1-Todos los alumnos de la clase diseñaron su propio instrumento?

2-Pudieron hacer el ritmo con los instrumentos que hicieron?

3-Pudieron acompañar con la canción utilizando sus propios instrumentos?

FUENTE

Do yourself and play yourself – Onur EROL (EĞİTENKİTAP)

 

 

ACTIVIDAD 3: Superdiversidad

TÍTULO

Superdiversidad

OBJETIVO

Los participantes toman conciencia de las diferencias físicas y de las muchas otras diferencias que pueden caracterizar a las personas. Las personas aprenderán los conceptos de diferencias visibles e invisibles y de superdiversidad

 

Retos de la inclusión abordados (principales): físicos

 

Se promueven 21 habilidades: Habilidades sociales e interculturales

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales (fotografía)

DURACIÓN

2 sesiones: 45 + 45 minutos

DESCRIPCIÓN

Las personas son diferentes en muchos aspectos. El aspecto físico es inmediatamente visible y pone de manifiesto muchas diferencias, como el sexo, la etnia o la edad. Otras diferencias no son tan evidentes, como la situación socioeconómica, el rendimiento escolar, etc. El mundo actual se caracteriza por la superdiversidad (Vertovech, 2007).

 

Pasos

Parte A

  1. Lluvia de ideas: el formador pide a los alumnos que definan el concepto de diversidad y resuman sus perspectivas

  2. Instrucciones relacionadas con el arte: el formador introduce el tema de los retratos y proporciona información sobre cómo hacer retratos que destaquen las diferencias físicas.

  3. Actividad A1: se entrega a los alumnos un conjunto de varios retratos y se exploran las diferencias físicas.

  4. Debate: los alumnos debaten sobre las numerosas diferencias físicas. El formador les guía para que exploren otras diferencias proporcionando ejemplos de diferencias visibles e invisibles e introduciendo el concepto de superdiversidad proporcionando ejemplos.

  5. Actividad A2: se da a los alumnos la tarea de hacer o recopilar un par de retratos que destaquen las diferencias de las personas.

 

Parte B

  1. Puesta en común: los alumnos comparten sus retratos y comentan las diferencias destacadas.

  2. resumen: el formador resume los principales puntos que han surgido del debate

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

cámara

fotos de retratos

EVALUACIÓN

OBJETIVO: ¿Se ha logrado el objetivo o no? ¿En qué medida? 

 

Al final de la sesión, los alumnos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas

en cuanto a la inclusión

¿Cuál es la definición de diversidad?

¿Cuáles son las diferencias visibles e invisibles?

¿Qué es la superdiversidad?

 

en cuanto a la herramienta artística

¿Cuáles son las estrategias para hacer un retrato?

 

 

FUENTE

Vertovec, S. (2019). Talking around super-diversity. Ethnic and Racial Studies, 42(1), 125-139.

 

Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and racial studies, 30(6), 1024-1054.

 

 

ACTIVIDAD 4: Juegos de Teatro sin Visión

TÍTULO

Juegos de teatro sin visión

OBJETIVO

Mejorar la conciencia visual de los alumnos mediante el fomento de la confianza en la expresión -física y vocal-, la mejora del pensamiento creativo, las habilidades motrices y el trabajo en equipo, y el fomento de la empatía.

Mejorar la inclusión de los alumnos con problemas de visión.

MEDIO ARTÍSTICO

Teatro

DURACIÓN

Sesión única de 90 minutos, que puede ampliarse en una serie de sesiones de 60 minutos si la escuela, los facilitadores designados y los propios estudiantes demuestran un interés y/o una necesidad más profundos.

DESCRIPCIÓN

Fase I: Preparativos

Formación de los grupos y evaluación de las necesidades/requisitos de los miembros

Este taller en particular se ha desarrollado con el fin de mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad visual y el nivel de comprensión general y conciencia visual de todos los alumnos implicados. Este taller debe utilizarse en las escuelas que han integrado a alumnos con discapacidad visual para las clases a las que asisten estos alumnos, así como para toda la comunidad escolar. El facilitador debe investigar las necesidades y requisitos de los miembros del grupo, más allá de los del niño o niños con discapacidad visual, para formular las tareas que va a dar a los niños, así como las posibles formas en que estas tareas pueden llevarse a cabo o las explicaciones modificadas, en caso de necesidad. El animador de este taller debe prepararse comprobando el contenido disponible sobre el tema de la discapacidad visual: capacidades, habilidades, riesgos, entorno, conceptos erróneos, etc. - creado en el marco del proyecto V.I.S.I.ON (véase la lista de fuentes).

Lo que sería importante que el facilitador leyera es "Discapacidad visual: presentación de varias condiciones y diferentes tipos de pérdida de visión" para entender qué limitaciones pueden tener los alumnos con diferentes condiciones.

El facilitador también debería leer detenidamente "The Perils of Playing Blind: Problems with Blindness Simulation and a Better Way to Teach about Blindness", de Arielle Michal Silverman (véase la lista de fuentes), para prepararse de la forma más adecuada posible.

Por último, el facilitador debe consultar su agenda y probar los ejercicios con al menos un alumno con discapacidad visual para prever y eliminar errores evitables o suposiciones erróneas. El facilitador también debe ser consciente de que los diferentes tipos de impedimentos visuales pueden requerir diferentes ajustes y preparación.

 

 

Preparar el plan de sesiones y la logística

El animador debe ser lo suficientemente flexible como para poder elegir entre una lista de juegos en función del grupo: qué retos se presentan dentro del grupo y si hay ejercicios y juegos que podrían ser inapropiados (por ejemplo, un juego de contacto físico cercano en un grupo mixto con niños y niñas musulmanes y no musulmanes).

El animador debe hacer todos los esfuerzos posibles para observar los consejos de inclusión, para instalar el acuerdo del grupo y, de nuevo, especialmente en caso de juegos de contacto físico cercano o de malestar fisiológico causado por la pérdida de la vista, para proporcionar la posibilidad de "no jugar" a un determinado juego o simplemente observar todo el taller. Ningún niño o adulto puede estar completamente seguro de su reacción a las actividades en la oscuridad. Aunque se consideren muy capaces de hacerlas, puede haber sorpresas.

 

 

Fase II: Los talleres de teatro propiamente dichos

El animador puede comenzar con un círculo para conocerse. Todos los participantes anuncian sus nombres individualmente. A continuación, se vuelve a hacer el círculo, esta vez con nombre y gesto (o sonido) - después de cada nombre+gesto (o sonido) el resto del grupo repite el nombre+gesto (o sonido) de forma sincronizada. A continuación, el nombre+gesto (o sonido) se hace un poco más rápido, con la repetición sincrónica del resto. A continuación se cambia la dirección del círculo y esta vez los participantes sólo hacen el gesto (sonido) pero muy lentamente. El resto debe repetir el gesto (o sonido) con la misma velocidad. A continuación, sólo pronunciamos los nombres muy despacio y con claridad.

 

En cuanto al ejercicio de apertura y de conocimiento mutuo anterior, el animador debe poner en la balanza varias cuestiones importantes, antes de decidir cómo enfocarlo:

- si en el grupo hay uno o varios participantes que son completamente ciegos y omitirían por completo la parte de los gestos, el animador puede sustituir el gesto por un sonido distintivo;

- si el grupo incluye uno o varios alumnos con visión útil, el animador puede decidir incluir alguna explicación adicional o demostración táctil de los gestos utilizados (especialmente si sólo hay que explicar una pequeña parte de los gestos) de forma táctil;

 

- Sea cual sea la decisión y el escenario, el animador debe ser consciente de la importancia de los gestos para la inclusión de las personas con v.i. y puede utilizar este ejercicio o uno especialmente dedicado para trabajar los gestos junto con los alumnos con v.i. del centro. Los gestos significan poco para ellos, sin embargo para los videntes los gestos son una parte importante de la "normalidad". El animador debe señalarlo al grupo y probablemente también centrar su atención en el contacto visual, ya que ambos temas van de la mano.

 

N.B. Donde el grupo incluye.

 

Después de esto, los participantes pueden permanecer en el círculo y compartir con una sola palabra cómo se sienten en este día y en este entorno concreto.

 

Antes de comenzar con los ejercicios de no-visión, el facilitador puede hacer algunos ejercicios de calentamiento adicionales.

Por ejemplo, "conectar por parejas". El ejercicio se realiza en parejas. El facilitador dice cosas que normalmente vienen en pareja y la pareja tiene que hacer una representación de estas cosas con sus cuerpos a la cuenta de 10 segundos. Por ejemplo, un cuenco y una cuchara, un zapato y un cordón, un músico y su instrumento, un árbol y un pájaro, etc. Este es un ejercicio rápido. El animador debe ir cambiando las parejas para que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar con el mayor número posible de personas. Cada vez que haya un cambio de pareja, los jóvenes deben presentarse y darse la mano. Después del ejercicio, deben darse las gracias mutuamente. Esto es especialmente útil para los grupos que no se conocen, ya que ayuda a recordar los nombres.

 

El ejercicio puede ir más allá de las parejas y abarcar objetos más grandes -por ejemplo, una mesa de comedor, un dormitorio, una fotografía familiar, un cepillo de dientes gigante, etc. - involucrar a grupos más grandes de jóvenes 3, 4 o incluso más, lo que transforma el ejercicio en "la casa del gigante". Cada grupo dispone de nuevo de unos 10 segundos (con cada nueva asignación el tiempo debería acortarse) para formar el objeto o grupo de objetos, siendo el único requisito que todos los participantes de un grupo deben estar físicamente conectados.

 

Los dos anteriores pueden mezclarse en un ejercicio, requiriendo de los participantes que formen parejas y hagan un objeto, luego formen grupos de tres personas con diferentes compañeros y hagan otro objeto, y así sucesivamente, hasta grupos de 5 o 6. El animador da instrucciones rápidas a los participantes, acortando el tiempo de ejecución, repitiendo los mismos objetos por parejas, grupos de tres, grupos de 4 y así, pidiéndoles que encuentren rápidamente a sus parejas y se reagrupan, lo que ayuda a desarrollar los músculos teatrales del grupo, la resiliencia de sus miembros.

 

Ahora imagina que haces lo anterior con los ojos cerrados, encontrando a tus compañeros de equipo y recreando las formas/objetos, que te fueron asignados. Este puede ser el primer ejercicio "a oscuras".

 

A continuación, se puede pedir a los participantes que busquen un lugar en la sala, se queden quietos y escuchen la música que el facilitador les pone. En un momento dado, todos deben empezar a caminar con los ojos cerrados, prestando atención a no chocar dolorosamente con otros miembros del grupo, simplemente explorando el espacio, con los ojos cerrados, intentando seguir la dinámica de la música y sentir al grupo. El facilitador puede pedirles que imaginen que están en un bosque, rodeados de sonidos y olores y sensaciones. O en una larga playa con vientos suaves que soplan desde el mar.

 

Al cabo de un rato, los participantes deben detenerse, con los ojos cerrados, y buscar a alguien cercano, un compañero para el siguiente juego. Cada pareja recibe dos palos de bambú de un metro de largo. La pareja tiene que equilibrarlos con las puntas de los dedos índice. El animador pone música de fondo. Las parejas se colocan frente a frente, equilibrando los palos, con las piernas bien plantadas y ligeramente separadas para lograr un buen equilibrio. El animador debe pedir a las parejas que empiezan a moverse lentamente en el espacio, primero manteniendo los pies plantados en el suelo y, cuando la pareja se sienta lo suficientemente segura, también puede empezar a moverse por la habitación. El objetivo es mantener los palos en el aire con los ojos cerrados, percibiendo cuándo es el momento de liderar y cuándo de seguir. No se acordará de la palabra quién lidera y quién sigue. La comprensión debe llegar a la pareja sin discusiones. La idea del ejercicio es explorar todas las direcciones del espacio sin usar la visión y aprender a asociarse con cualquiera.

 

Saludo en japonés. Después de este ejercicio, el animador puede pedir al grupo que vuelva a formar un círculo. El conductor ayuda al grupo a concentrarse, a sentirse como uno solo, con los ojos cerrados. El animador pide a los participantes que se pongan rectos y se relajen, lo más neutrales posible, escuchando atentamente al resto del grupo. El animador elige a un miembro del grupo y le asigna el papel de director de orquesta. Este director de orquesta tiene que dar un paso adelante y estirar un brazo (izquierdo o derecho) hacia el centro del círculo y decir en voz alta el sonido vocal "HA". Cuando el conductor inicia este movimiento, todo el grupo tiene que intentar hacer el mismo movimiento y sonido en perfecta sincronía con el líder. Ojos cerrados. A continuación, todos los participantes vuelven a su posición inicial, listos para un nuevo intento con un nuevo conductor. Si un conductor no consigue dejar suficientemente clara su intención de hacer un movimiento, el animador debe permitirle un segundo o tercer intento, demostrando lo cerca que está el grupo de la perfección simplemente estando quieto y atento a todos los demás.

 

Tormenta de papel. Se pide a los participantes que vuelvan a crear un círculo, cada uno con una hoja de periódico. Puede haber una o varias personas sentadas en sillas en el centro del círculo. Todos tienen los ojos cerrados y permanecen quietos mientras escuchan las instrucciones del instructor. El monitor dice a las personas del círculo que tienen que crear una tormenta con las hojas de papel que tienen en las manos: tienen que imaginar cómo la lluvia empieza lentamente, cayendo grandes gotas solitarias (golpeando la hoja de papel de periódico con las puntas de los dedos), luego se vuelve más intensa (golpeando más enérgicamente el papel de periódico), después se vuelve realmente furiosa (arrugando el papel y rasgándolo) y luego vuelve lentamente a la paz de nuevo: golpeando, golpeando más raramente, haciendo ruidos puntuales con el papel y llegando a detenerse. La idea es que las personas del círculo se sientan como un grupo -comprendiendo la dinámica de la tormenta y produciéndola en armonía y sincronía- y que la persona o personas del centro experimenten algo absolutamente único: una tormenta realista producida con hojas de periódico.

 

El taller puede continuar con el ejercicio del "palo de la confianza". Ponga a 7-8 participantes de pie en un círculo, abrazados. Los participantes se turnan para entrar en el círculo. Todos tienen los ojos cerrados. Las personas del círculo empiezan a emitir un sonido constante, mientras la persona del centro empieza a moverse dentro del círculo, girando, apoyándose en el soporte que le proporcionan los del círculo. La manta sonora que se forma alrededor de la persona del centro protege de los estímulos externos y de los miedos. Esta seguridad desencadena la confianza en los demás y fomenta la formación del grupo y la confianza en el grupo. El facilitador debe encargarse de regular la duración de la experiencia dentro del círculo para cada participante.

 

Los juegos de confianza son una parte indispensable de todos los talleres/laboratorios de teatro. Estos ejercicios mejoran la confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo circundante. Desconectar la visión ayuda a desarrollar una mayor autopresencia, una mayor sensibilidad y una mejor comprensión de los demás sentidos. El entrenamiento en "confianza" en un entorno protegido como un taller/laboratorio de teatro, permite a los participantes centrarse en su comportamiento individual, para convertirlo en una contribución fundamental (junto con los comportamientos de los demás) para un crecimiento consciente de todo el grupo. 

 

Después de los ejercicios, el facilitador debe explicar a los participantes que no tenían como objetivo una simulación de ceguera, sino una intensificación de otros sentidos para lograr una experiencia diferente y más profunda, que en un espacio seguro y regulado se acerque a la forma en que las personas con discapacidad visual (v.i.) experimentan su entorno. Demostrar cómo una persona v.i. dominar otras tareas cotidianas es una buena manera de cerrar el taller: por ejemplo, servir un vaso de agua, saber qué hay en el plato, utilizar un bastón blanco para navegar por el espacio y otras cosas. En el mejor de los casos, un alumno con discapacidad visual dirige algunas de estas actividades, junto con el animador o incluso sustituyéndolo por completo. Si el tiempo lo permite, después de esta experiencia de vinculación y sensibilización, se puede organizar una sesión de preguntas y respuestas para que los compañeros tengan la oportunidad de aprender aún más sobre su compañero vidente. El estudiante v.i. debe estar dispuesto a exponerse y hablar de cosas que puede considerar realmente personales, pero esta "revelación" es importante para lograr la inclusión, basada en la comprensión, el aprecio y la aceptación.

 

Si se van a organizar más talleres para el mismo grupo mixto de participantes videntes y v.i., el facilitador puede utilizar los ejercicios V.I.S.I.ON (el enlace está arriba) o los ejercicios del proyecto V.I.V.A. (véase la lista de fuentes), así como los ejercicios del llamado laberinto de teatro sensorial. 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Ropa y zapatos cómodos, espacio suficiente, sillas, algunos accesorios y pañuelos si es necesario y buen humor, reproductor de música y altavoces (para algunos de los ejercicios)

EVALUACIÓN

●  ¿Apagar la visión estimula la comprensión y la conciencia sobre la vida sin ella?

●  ¿Las actividades propuestas han mejorado la inclusión de los niños con v.i. en el aula o entre otros grupos de compañeros?

●  ¿Cómo mejora el teatro la concienciación y la empatía?

FUENTE

V.I.S.I.ON Erasmus+ project training programme: https://vision-erasmusplus.eu/telecharger/VISION_training_program_FINAL_EN.pdf

 

Silverman, A. M. (2015) The Perils of Playing Blind: Problems with Blindness Simulation and a Better Way to Teach about Blindness b, JBIR:  https://nfb.org/images/nfb/publications/jbir/jbir15/jbir050201.html

 

V.I.V.A. Erasmus+ project training programme: https://www.viva-erasmusplus.eu/intellectual-output-setp

 

 

ACTIVIDAD 5: El Captador de Problemas

TÍTULO

El captador de problemas

OBJETIVO

Analizar un problema juvenil elegido y crear un dispositivo creativo que resuelva ese problema.

RETO A LA INCLUSIÓN

Físico, de comportamiento, social, cultural

MEDIO ARTÍSTICO

Collage, escultura, dibujo

DURACIÓN

3  x 45 min.

DESCRIPCIÓN

Clase 1. (45 min.)

El profesor presenta la tarea. (5 min.)

Dividir a los alumnos en grupos de 5.

Cada equipo puede idear un nombre para su grupo. (5 min.)

Selecciona un tema relevante para los jóvenes. (15 min)

Redacta las preguntas de la entrevista. (20 min.)

Clase 2. (45 min.)

Los estudiantes toman las entrevistas de otros miembros del grupo. (15 min.)

Cuando vuelvan a sus grupos, resumir la información recogida. (15 min)

Aportando ideas sugieren un posible dispositivo para resolver el problema. (15 min)

Clase 3. (45 min.)

A partir de la información obtenida, los alumnos crean el nombre del dispositivo y lo producen a través de diversos medios artísticos (dibujo, collage, escultura). (30 min)

Los grupos presentan sus dispositivos y el principio de su "funcionamiento". (15 min)

Se realiza una exposición de dispositivos en el aula.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Herramientas de dibujo: lápices, rotuladores, papel

Herramientas necesarias para la escultura: cajas, papel, botellas de plástico, pegamento, tijeras, cinta adhesiva.

Herramientas necesarias para el collage: papel, revistas, tijeras, pegamento.

EVALUACIÓN

●        ¿Qué problema se ha elegido para los jóvenes?

●         ¿Cómo han trabajado los grupos? ¿Qué fue más fácil y qué más difícil?

●         ¿Cómo pueden contribuir el arte y la creatividad a resolver los problemas de la vida?

FUENTE

adaptado de  High School art lesson by Joe Fusaro: Advocacy to Action (davisart.com)

 

 

6. Reto a la Inclusión: COGNITIVO

ACTIVIDAD 1: Patchwork del Aula

TÍTULO

patchwork del aula

OBJETIVO

El objetivo es ofrecer a los alumnos la oportunidad de crear una representación visual y artística de algo significativo o importante para ellos. Para ello, cada uno debe crear un cuadrado de una colcha de retazos. Esto resalta su individualidad y sus talentos y es una oportunidad para compartir y estar orgullosos de algo especial de ellos. Los alumnos aprenden entonces algo significativo sobre cada uno de sus compañeros y, al combinar todos los cuadrados, los alumnos tienen un mayor sentido de pertenencia e inclusión en su clase. Esta actividad es apropiada para trabajar la inclusión de los alumnos con variaciones intraindividuales y es una gran manera de que los participantes mejoren sus interacciones sociales y aumenten sus niveles de empatía.

MEDIO ARTÍSTICO

bellas arte

DURACIÓN

90mins

DESCRIPCIÓN

  1. El profesor/facilitador explica que los alumnos van a recibir un cuadrado de tarjeta.  Pueden diseñarlo como quieran, inspirándose en algo que sea importante para ellos o en algo especial de ellos mismos.

  2. Los alumnos reciben un cuadrado de cartulina y se les proporciona una variedad de material que pueden elegir para el diseño de su cuadrado. El cuadrado puede ser tan adornado o tan simple como los estudiantes consideren oportuno.

  3. Cada alumno puede presentar brevemente su cuadrado al grupo para explicar su significado.

  4. A continuación, se pegan los cuadrados y se exponen en el aula como recordatorio visual de la belleza y la diversidad del grupo.

  5. Los alumnos reflexionan sobre el significado de la actividad y sobre cómo las similitudes y la diversidad de la clase hacen que su grupo sea especial.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

1 cuadrado de tarjeta por alumno

cinta adhesiva

Variedad de materiales artísticos para ofrecer opciones a los alumnos (pinturas y pinceles, lápices de colores, purpurina, pegatinas, papel para collage, lápices de dibujo, tinta y sellos, bolígrafos de caligrafía, cuerda, etc.)

EVALUACIÓN

 

●  ¿Ha creado cada alumno una representación visual de algo significativo para él?

●  ¿Ha compartido cada alumno brevemente el significado de su obra de arte con sus compañeros?

●  ¿En qué medida se sienten los alumnos más cercanos a sus compañeros y más incluidos tras haber participado en la actividad?

 

FUENTE

Adaptado de https://inclusiveschools.org/wp-content/uploads/2015/09/Student_Connection_Activities_and_Icebreakers.pdf p.14

 

ACTIVIDAD 2: Clase de Teatro

TÍTULO

Clase de Teatro

OBJETIVO

●        Control avanzado de la concentración/desarrollo de la capacidad de concentración;

●        Desarrollo de la articulación y del aparato vocal; desarrollo de la habilidad y el arte del uso de la voz;

●        Entrenamiento de la memoria;

●        Entrenamiento de la creatividad;

●        Autopercepción y ampliación de los límites de la personalidad;

●        Salir de la zona de confort;

●        Desarrollo de la capacidad de improvisación y de estar EN EL MOMENTO PRESENTE;

RETO A LA INCLUSIÓN

Retos sociales y cognitivos

MEDIO ARTÍSTICO

Artes escénicas: actos de representación pública, que suelen tener lugar en el teatro (teatro y mímica).

DURACIÓN

90 minutos a la semana  |  135 minutos a la semana  |  45–90 minutos a la semana

DESCRIPCIÓN

1) Reunión en círculo cerrado;

2) Nombrar el estado en el que se encuentra uno hoy y una "visión general" de la semana (diagnóstico psico-emocional del grupo);

3) Según el estado en que se encuentren los alumnos en ESE DÍA EN PARTICULAR y sus niveles de energía, 'se hace el recorrido correspondiente';

4) Ejercicios de calentamiento:

a) Ejercicios para el aparato vocal;

b) Ejercicios para todo el cuerpo;

5) Actividad adicional (basada en el estado de los alumnos en ESE DÍA EN PARTICULAR):

a) Ejercicios de improvisación;

b) Ejercicios de concepción de un personaje;

c) Desarrollo de un estudio sobre un tema seleccionado;

d) Ejercicios de actuación y psicológicos ampliados;

e) Ejercicios de movimiento en el escenario;

f)  Ejercicios psicodramáticos;

g) Ejercicios de entrenamiento de la imaginación;

h) Ejercicios de desarrollo de la memoria y del control de la atención;

 

6) Ejercicios de relajación y visualización;

7) Discusión de la actuación de un ejercicio o de su grupo (elogios/observaciones);

8) Reflexión.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

●        Uso creativo de los espacios circundantes:

Sillas; bancos; mesa; escenario; iluminación;

●        Música:

Clásica; música instrumental necesaria para los ejercicios; música sugerida por los alumnos;

●        Recursos adicionales necesarios para los ejercicios:

Esterillas de yoga o alfombras/fundas para el suelo (cuando se realicen ejercicios de relajación y visualización);

 

EVALUACIÓN

  1. ¿Qué habilidades se han entrenado/apoyado con esta actividad?

Mejor control de la concentración/desarrollo de la habilidad de concentrarse;

Desarrollo de la articulación, del aparato vocal y del arte de la propagación del sonido;

Entrenamiento de la memoria;

Desarrollo de la creatividad;

Autoconocimiento y ampliación de los límites personales;

Salir de la zona de confort;

Desarrollo de la capacidad de improvisación y de estar EN EL MOMENTO PRESENTE;

La capacidad de concentración de los alumnos mejoró, su discurso se hizo más claro, la articulación del discurso y la claridad de la expresión de ideas mejoraron. Su capacidad de memorización mejoró y, en el transcurso de los ejercicios, mejoraron en el aprendizaje de secuencias de eventos. Además, desarrollaron una mirada más creativa en sus soluciones tomadas tanto en el escenario como en la vida real. Llegaron a conocerse mejor a sí mismos; su mayor conciencia de sí mismos les permitió verbalizar sus verdaderos deseos, metas, objetivos y anhelos. Consiguieron salir de su zona de confort y realizar acciones poco comunes (a primera vista) durante la realización de los ejercicios. Consiguieron estar más relajados y se volvieron más abiertos de mente cuando estaban en el grupo. Además, compartieron sus experiencias de la vida real (tanto las positivas como las negativas).

 

 

  1. ¿Esta rama del arte ayuda a los alumnos a experimentar la implicación?

Los alumnos se implican de buen grado en el proceso de los ejercicios o de las tareas claramente definidas; si algo no está claro, preguntan con valentía y tratan de percibir lo que se espera que hagan en el transcurso de las clases de teatro.

 

  1. ¿Se dirige la atención hacia las habilidades y la positividad?

La atención se centra sistemáticamente en las habilidades y capacidades de los alumnos; se espera que su desarrollo sea tierno y gradual, paso a paso, en el transcurso de las clases, como un proceso;

Después de cada ejercicio o conjunto de ejercicios, se mantiene un breve debate sobre la forma en que se siente, lo que fue fácil o difícil. Se concluye con elogios y observaciones.

 

FUENTE

●        Experiencia personal derivada de los estudios de BA de actuación, documentos y otros materiales acumulados durante las clases; materiales de tareas realizadas en el curso de los estudios;

●        Libros:

o   K. Stanislavskis, Aktoriaus saviruoša, 1947, Valstybinė grožinės literatūros leidykla;

o   L. Petit, The Michael Chekhov Handbook: For the Actor, 2009, Routledge;

o   H. Guskin, How to Stop Acting: A Renown Acting Coach Shares His Revolutionary Approach to Landing Roles, Developing Them and Keeping them Alive, 2003, Faber & Faber;

o   D. Vaigauskaitė, Balso lavinimo technika, 2007, Klaipėdos universiteto leidykla;

o   A. Boal, Games for Actors and Non-Actors, 2003, Routledge;

o   K. Johnstone, Impro for Storytellers, 1999, Faber & Faber;

o   D. Brulé, Tiesiog kvėpuokite, 2017, Mijalba.

 

 

 

ACTIVIDAD 3: Escribir un Libro de Poesía con Música de Fondo

TÍTULO

Escribir un libro de poesía con música de fondo

OBJETIVO

Escribir una poesía activando emociones y pensamientos

MEDIO ARTÍSTICO

literatura

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

-La clase se sienta en silencio.

-Se pide a todos que cierren los ojos y se sumerjan en el mundo de los sueños, para lo que pronto sonará la música de fondo.

-Cuando termina la música de fondo, se pide a todos que abran los ojos.

- Se pide a todos los alumnos que digan una palabra sobre cómo se sienten por turnos.

-Se escriben las palabras en la pizarra.

-Se vuelve a poner la música de fondo.

-Se pide a los alumnos que escriban un poema con la palabra o palabras que hayan elegido.

-Se pone la música de fondo durante todo el acto.

-Cada alumno que termina su poema lee su poema a sus amigos acompañado de la música de fondo.

-Se toman los poemas de los que leen sus poemas y se encuadernan en forma de libro.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Papel blanco

pizarra-lápiz

Música de fondo

EVALUACIÓN

1. ¿Se activaron tus emociones mientras escuchabas la música?

2. Las palabras escritas en la pizarra, ¿te dieron ganas de escribir?

3. ¿Has descubierto que tienes talento para escribir poesía?

 

 

ACTIVIDAD 4: Un Mural Inclusivo

TÍTULO

un mural inclusivo

OBJETIVO

Apoyar la integración de los estudiantes que experimentan desafíos y hacer que sean vistos y conocidos por toda la comunidad escolar.

MEDIO ARTÍSTICO

Visual

DURACIÓN

60 minutos por sesión durante un mínimo de 8 sesiones

DESCRIPCIÓN

Los principios rectores, que deben ser observados por los educadores, que trabajan con clases o grupos con estudiantes, que experimentan desafíos, deben incluir

- altas expectativas hacia todos los participantes

- fomento de las competencias comunicativas

- aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

- seleccionar y utilizar las adaptaciones adecuadas para los distintos alumnos

- la orientación de la enseñanza y el seguimiento/registro del rendimiento de los alumnos

 

La serie de actividades propuesta abarca todo lo anterior y representa una combinación de diferentes buenas prácticas, tanto de la colección InCrea+ como de otras.

 

La serie de actividades propuestas está pensada para apoyar la inclusión de los estudiantes que experimentan diversos retos. Cuando se den recomendaciones o consejos específicos, relevantes para un determinado reto, se enumerará específicamente el reto correspondiente.

 

 

Fase I: Preparativos

Creación del grupo. Hasta 20 alumnos, si el proyecto se organiza como actividad extraescolar, o una clase completa, si el proyecto forma parte del plan de estudios.

 

Evaluar las necesidades y limitaciones individuales de los alumnos del grupo en función de todos los retos o, al menos, de los obvios o conocidos. Elaborar una lista de ejercicios y actividades que pueden ofrecerse al grupo, para que todos los niños se sientan acomodados y los incidentes no deseados se reduzcan al mínimo.

 

Organizar la lista, las posibles fuentes y la financiación de los materiales necesarios. En este caso proponemos específicamente una lámina suficientemente grande o varias láminas (si el mural será más de una) de policarbonato Lexan. Este material en particular, que se ofrece en forma perfectamente transparente, es 250 veces más resistente que el vidrio, extremadamente duradero y es una superficie de pintura perfecta para los acrílicos. La lámina de Lexan se puede pintar por el reverso, de modo que las pinturas no quedarían expuestas a arañazos u otros daños y, además, permitiría volver a pintar con diferentes imágenes en los intervalos en que la escuela decida llevar a cabo el proyecto.

Los demás materiales necesarios para el mural son las pinturas, pero sólo hay que conseguirlas después de saber qué colores se necesitarán, y los pinceles. Para el proceso de construcción de habilidades y creación de un concepto de mural serán necesarios diversos materiales de dibujo, realización de collages, bocetos, recortes, pegado, etc. 

 

 

Preparación de los contenidos con una lección de sensibilización sobre las capacidades y la diversidad, que tendrá como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre las diferentes capacidades y la diversidad. Puede ser especialmente útil en grupos que no hayan trabajado juntos antes, en clases que integren a alumnos con discapacidades u otras dificultades. La lección de sensibilización no es una actividad obligatoria. El profesor puede decidir si la organiza o no, en función de la composición del grupo y de si han sido sensibilizados previamente sobre el tema.

La preparación de los contenidos también puede incluir materiales visuales, historias de todo el mundo, de varios grupos étnicos, grupos religiosos, pueblos indígenas, partes de lecciones (historia o geografía o geometría), todo ello dependiendo de la composición del grupo (en caso de que haya niños inmigrantes en el grupo, o niños de una minoría) y de los retos específicos (exclusión por dificultades de aprendizaje, razones culturales, etc.), que el profesor quiera abordar con la actividad.

 

 

Fase II: Creación de habilidades artísticas, una comunidad inclusiva y un concepto de mural

Actividad 1 (una sesión): Lección de sensibilización sobre la capacidad y la diversidad

La lección puede incluir

- Explicación sobre lo que es la diversidad y lo que son las discapacidades, así como el hecho de que hay una enorme variedad de discapacidades.

- Mostrar un vídeo sobre diferentes discapacidades.

- Hablar de lo que se debe y no se debe hacer para interactuar y respetar a las personas con discapacidad.

- Discutir lo importante que es buscar las capacidades y los puntos en común que las discapacidades y las diferencias.

 

Aquí tienes varios vídeos sobre diferentes retos, como el autismo, el Asperger, la sordera o la dislexia:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=mtRYKjucDHk

https://www.youtube.com/watch?v=rbgUjmeC-4o

https://www.youtube.com/watch?v=vtrHIa0RkAo

https://youtu.be/B4frsp-rR6c

https://youtu.be/zafiGBrFkRM

 

Sugerencias para hacer:

Habla y comunícate con la persona como lo haces normalmente con los demás.

Compórtate normalmente con ellos.

Habla de lo que pueden hacer.

Dile "no, gracias" o "por favor, para, no me gusta que hagas eso" si está haciendo algo que te desagrada o es socialmente inaceptable.

Pregunta si necesitan ayuda y ofrécela sólo si es necesaria.

Aprende de todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad.

 

Sugerencias para no hacer

No le hables a la persona como si fuera más joven que su edad real.

Si tiene un asistente, no le hables a él. Háblale directamente.

No señalar, reír o mirar fijamente, ignorar o burlarse de las personas que son diferentes.

No centres la atención en lo que una persona no puede hacer.

No des por sentado que una persona necesita ayuda. Es importante que aprenda a hacer las cosas por sí misma y, por lo general, es perfectamente capaz de hacer mucho más de lo que otros presumen.

No pienses que no puedes recibir ayuda o aprender de una persona con discapacidad.

 

 

 

Actividad 2 (puede incluir 2-3 sesiones): Aprender la historia

Como resultado de esta actividad los alumnos serán capaces de descubrir y comprender los acontecimientos, que han sido seleccionados como centro del trabajo mural; utilizar sus cuerpos para imitar diversas características de los objetos centrales, que forman parte del acontecimiento seleccionado y utilizar movimientos creativos para explorar el acontecimiento.

 

Cada sesión debe comenzar con ejercicios de calentamiento, que el profesor puede cambiar en cada sesión. Algunas ideas son:

- Los alumnos se colocan en un gran círculo. Se les pide que se estiren muy arriba y que bajen todo lo que puedan

- Se pide a los alumnos que se muevan por la sala "como si": como si tuvieran 70 años, como si estuvieran enamorados, como si estuvieran muy tristes, como si

- Se pide a los alumnos que se muevan por la habitación y se estiren lo máximo posible utilizando todas las direcciones de movimiento: izquierda, derecha, arriba, abajo, atrás y adelante

- Hacer gimnasia cerebral golpeando suavemente desde la cabeza hasta los dedos de los pies (dedos, luego manos)

- Danza cerebral dividir el cuerpo por la mitad (arriba/abajo e izquierda/derecha), mover sólo un lado a la vez, por ejemplo, si te divides arriba/abajo haces todos los esfuerzos necesarios para mover sólo la parte inferior (cintura abajo) o la parte superior del cuerpo. Si el desdoblamiento es vertical, mueve sólo el brazo y la pierna izquierda o el brazo y la pierna derecha.

 

Antes de comenzar con las actividades de conceptualización del arte mural, el profesor puede dedicar varias sesiones a presentar la historia en torno a la cual se organizará el mural. Siguiendo los principios del DUA, se debe proporcionar a los niños diferentes estímulos: se les contará la historia, podrán leerla ellos mismos o ver imágenes de la misma, se les permitirá moverse y recrear con sus cuerpos, sin hablar, diferentes formas y estructuras que forman parte de la historia para que vayan interiorizando todos sus elementos. El profesor puede utilizar el movimiento, la danza, la actuación, la integración del arte, el acceso a diferentes materiales y formas de expresión creativa y así hará que el aprendizaje sea divertido para todos los alumnos. Al mismo tiempo, debe tener en cuenta las necesidades de determinados miembros del grupo. El profesor también debe utilizar la música. No necesariamente música clásica. Las canciones favoritas de los niños pueden servir de motivación y recompensa por la dedicación, el buen comportamiento, la concentración y las tareas realizadas.

Debe haber pupitres disponibles en la sala, para que los alumnos que necesiten tener su espacio y distancia de los demás, tengan esta posibilidad.

 

 

Actividad 3 (puede incluir 2-3 sesiones): Creación del concepto del mural

Como resultado de esta actividad, los alumnos podrán crear una representación visual del acontecimiento en el que se basará el mural.

 

Haga que los alumnos representen los diferentes elementos del acontecimiento, que estarán en el centro del mural, para recordar lo que ya se ha practicado y prepararse para crear la representación visual.

Haz que los alumnos representen todo el evento.

 

A continuación, los alumnos visualizan el suceso, cerrando los ojos y previendo lo que ha ocurrido. A continuación, se pedirá a los alumnos que seleccionen una parte del acontecimiento o un aspecto del que quieran hacer un cuadro. Se puede pedir a los alumnos que hagan un cuadro imaginario en el aire con los dedos y que dibujen en el aire lo que ven en su mente; debe sonar música de fondo. A continuación, se puede dar a los alumnos una hoja grande de papel, lápices y ceras.

 

¿Qué aspecto tiene el acontecimiento? Se anima a los alumnos a esbozar sus ideas y a compartirlas con el resto de la clase/grupo. El profesor debe informar a los alumnos de que el esquema del mural se basará en las aportaciones de todos los alumnos.

 

Una vez que los alumnos tienen listas sus aportaciones, el profesor revisa todos los trabajos y selecciona los elementos que se integrarán en el mural. Estos deben pasarse a hojas grandes de papel y luego transferirse a la lámina de Lexan, teniendo en cuenta que la imagen estará en el interior de la lámina de Lexan, por lo que es necesario girarla.

 

N.B. Si en el grupo hay alumnos con problemas de visión, pueden participar en la conceptualización del mural. Si la escuela tiene acceso a una impresora 3D, se puede preparar un modelo 3D del concepto del mural para que lo puedan "ver" realmente. Si la escuela no tiene acceso a una impresora 3D, se puede preparar otro tipo de modelo 3D como parte de las actividades de arte visual. Los alumnos con v.i. pueden participar en el proceso.

 

Cuando el esquema del mural está listo, el profesor selecciona la/s fecha/s en la/s que será/n pintadas por el grupo de alumnos. Esto debe coordinarse con la agenda escolar y el director. También debe fijarse el lugar donde se va a fijar el mural de láminas de Lexan. Ya se conocerán los colores necesarios, por lo que el profesor podrá encargar los acrílicos que se utilizarán para el mural.

 

El día elegido, se asesorará a los alumnos sobre qué y dónde pintar y se les dará el material necesario.

 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Para las tareas artísticas preparatorias: témperas o acuarelas, cartulinas, papeles de colores y elementos recortados listos, colas, tijeras, plastilina y arcilla para modelar, elementos decorativos para las aplicaciones, ordenador portátil con altavoces, música sin letra para el fondo.

Para preparar el mural: hojas grandes de papel, lápices de colores, lápices, ordenador portátil con altavoces, música sin letra para el fondo.

Para el mural propiamente dicho: una hoja de Lexan o varias hojas, acrílicos, pinceles.

EVALUACIÓN

 

●  ¿En qué medida se incluye a los alumnos con diversos retos en los talleres de murales?

●  ¿Qué cambios de actitud y de relaciones se observan entre los alumnos con diversos retos?

●  ¿Qué cambios en el rendimiento y el progreso educativo se observan entre los alumnos con diversos retos?

FUENTE

Good practice: „Art activities with teenagers from a Center for children with disabilities ‚St. Vrach‘”, proposed by Irina Apostolova, e-mail: apostolovairina@gmail.com

 

Valentino, Desiree (2016) Using Fine Arts to Implement Inclusive Education: Inspiring the School through a Schoolwide Art Project, University of Montana

 

 

ACTIVIDAD 5: Cofre de Arte

TÍTULO

cofre de arte

OBJETIVO

 

Desarrollar la empatía de los niños y formar actitudes sociales y morales correctas y relaciones adecuadas. Desarrollar la imaginación y el ingenio creativo de los niños. Integrar a los compañeros en el aula, especialmente a los alumnos con necesidades especiales.

RETO A LA INCLUSIÓN

Cognitivo y social.

MEDIO ARTÍSTICO

 

Drama

DURACIÓN

2 sesiones seguidas: 90 min.

DESCRIPCIÓN

1. Ejercicio de relajación. Los alumnos se sientan en un círculo cómodo. Cierran los ojos. Escuchen una música tranquila y lean el texto.

2. Discusión en curso. Se pregunta a los alumnos: ¿Qué has oído? ¿Qué has imaginado? ¿Qué has sentido?

3. Los alumnos de la clase se dividen en parejas al azar.

4. Cada miembro de la pareja muestra ciertos movimientos con la ayuda de su cuerpo y el amigo de la pareja tiene que repetir esta acción. Después, cambian los papeles.

5. Debate en curso. Se pregunta a los alumnos: ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensabas en ese momento?

6. Se seleccionan 4 cuadros del Barroco y 2 del Renacimiento y 2 de artistas contemporáneos.

7. Los alumnos eligen un cuadro y lo presentan con la ayuda de una escultura.

8. Los alumnos se dividen en grupos de 4.

9. Cada grupo selecciona 2 imágenes.

10. Los grupos presentan la actuación basada en esas tramas de imágenes sin palabras.

11. Debate. ¿Cómo habéis conseguido recrear el personaje de vuestra obra?

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

 

Ordenador, multimedia, grabación de música relajante, texto que desarrolla la imaginación.

EVALUACIÓN

 

● ¿Colaboraron los alumnos en grupo?

● ¿Qué fue fácil, qué fue más difícil?

● ¿Logró transmitir su filosofía de vida?

 

FUENTE

 

https://soundcloud.com/user-349444234/sets/ramyb-s-sodas

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project?hl=pl


7. Reto a la Inclusión: COMPORTAMIENTO

ACTIVIDAD 1: Batik: Pintura sobre Seda

TÍTULO

Batik: pintura sobre seda

OBJETIVO

Implicar en el proceso creativo al alumno con necesidades especiales cuando trabaje en un equipo de cuatro alumnos sobre la base del principio de ayuda mutua y cooperación. El criterio de éxito es el espíritu positivo de trabajo en un grupo muy pequeño al adherirse al curso de trabajo perfectamente claro y a las sutilezas de la técnica empleada. A una clase de tecnologías asisten 14 alumnos; se les invita a dividirse en grupos, y así se hacen tres grupos. El alumno con necesidades especiales suele ser muy reservado en el aula; tiene problemas de comunicación, y sin embargo trabaja en uno de los grupos. Se discute el tema de la clase, se prepara el boceto, se elaboran las formas de verter y colocar la pintura sobre la seda y se prueban en obras a pequeña escala (bocetos). El alumno con necesidades especiales participa en la creación de un cuadro colectivo y trabaja bajo la supervisión de los alumnos más hábiles del grupo.  

Al aplicar la técnica de pintura sobre seda, el alumno con necesidades especiales se tranquiliza, ya que la propia técnica sirve como medio terapéutico pacificador que ayuda a la autoexpresión y desarrolla las habilidades sociales y de comportamiento.

RETO A LA INCLUSIÓN

Comportamiento, social

MEDIO ARTÍSTICO

pintura

DURACIÓN

45 minutos

DESCRIPCIÓN

Paso 1. Se emplea el método no tradicional "Tú puedes crear". Este método único y muy envolvente no sólo permite, sino que fomenta la gestión inventiva del proceso de la propia autoexpresión basada en el color y el espacio. El principio clave a la hora de iniciar el trabajo creativo es resaltar el lema "YO PUEDO" y la respuesta a las preguntas ¿Quién? ¿Qué tipo de? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Paso 2. Análisis de la parte teórica.

Paso 3. Aplicación de la técnica de pintura sobre seda; selección de cualquiera de las dos técnicas de colocación de la pintura; un pequeño ensayo de la utilización de la seda para pintar.

Etapa 4. Fijación de la seda en los marcos, preparación de la pintura y del marco, mezcla de colores. El alumno con necesidades especiales era un chico, y pudo ayudar a las chicas del grupo a estirar y dibujar la seda en los marcos, que es una forma de sentirse mejor.

Paso 5. Diseño de los contornos del cuadro.

Paso 6. Desarrollo de las soluciones de color al aplicar los métodos ya probados de pintura sobre seda. Se vierte la pintura y se coloca sobre la superficie.

Paso 7. Discusión sobre el proceso de trabajo.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

3 soportes de madera de 1 metro*1 metro; alfileres para fijar la seda

3 metros de seda natural.

 

Pintura de seda, 6 contornos, 14 pinceles, 3 recipientes pequeños para el agua. Una tabla de planchar, una plancha, pañuelos de papel.

EVALUACIÓN

Los objetivos de la actividad se cumplieron:

1. En el proceso de trabajo creativo, se estaba empleando una técnica relativamente rara, y se utilizaban métodos para extender la pintura que son comunes sólo en esta técnica particular.

2. El trabajo en pequeños grupos fue exitoso, y se justificó esta elección. 3. 3. Se trataba de un alumno con necesidades especiales cuyo ritmo de trabajo es más lento que la media. Se estableció la cooperación y este alumno recibió ayuda.

3. 4. Se practicaron habilidades de confianza mutua, independencia, cooperación y participación.

 

Esta forma de arte ayuda a experimentar la inclusión. Pintar sobre seda funciona como terapia, ya que se trata de pintar sobre un material natural totalmente insonorizado y sin resistencia. Entrena la concentración y el enfoque y ayuda a perseguir los objetivos siguiendo puntos de referencia claramente trazados.

La atención se centró en las habilidades y la positividad del proceso de trabajo creativo.

FUENTE

Materiales de las sesiones

Aušra Lavickienė

ausralavickiene8@gmail.com

 

ACTIVIDAD 2: La Casa de mi Héroe Imaginario

TÍTULO

La casa de mi héroe imaginario

OBJETIVO

Se pretende que los alumnos aprendan que el acto de diseño arquitectónico es el proceso de creación de un espacio que parte de la necesidad de cobijo y de concienciar sobre las diferentes estructuras funcionales que lo rodean.

MEDIO ARTÍSTICO

Diseño

DURACIÓN

40 minutos + 40 minutos

DESCRIPCIÓN

1-Se les pide que imaginen un lugar tranquilo con los ojos cerrados para el héroe o el personaje basado en una novela, un cuento de hadas, una obra de teatro o un poema que determinen los alumnos.

2-Se hacen preguntas motivadoras, cómo dónde o en qué lugar quieres que viva tu héroe, etc. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar su imaginación y creatividad, a la vez que contribuye a aumentar su capacidad de comunicación en la lengua materna.

3- Se puede orientar a seguir una determinada secuencia para las etapas de trabajo. Los temas que deben ser fomentados por los alumnos son

- Determinación de las características físicas del personaje

- Determinación de las necesidades básicas

- Diseño de un lugar o estructura acorde con las expectativas del héroe, basado en el escenario a crear para la relación del usuario, lugar, condiciones climáticas, entorno (interior de la ciudad, fuera de la ciudad, bosque, montañoso, desierto, polar, etc.), color, emoción.

- Creación de un diseño arquitectónico original para el héroe de los sueños que se ajuste a su personalidad.

4- Se explica que las obras pueden diseñarse en dos o tres dimensiones, y que, una vez determinadas las características básicas y las expectativas del personaje, se puede comenzar el diseño con la fase de bocetos.

 5-Se anima a los alumnos a tener en cuenta factores como la textura, el color, la iluminación, el material, la proporción y la forma en el diseño.

6-Después de completar su trabajo, el alumno puede pedir a su profesor que lo revise.

7-Los trabajos se exponen en el aula.

8-Se pide a los alumnos que expresen sus opiniones sobre su trabajo. Durante estos intercambios, se hace hincapié en cómo los valores de responsabilidad y honestidad afectan a su trabajo.

9-Se les pide que expliquen qué trabajos les gustan y por qué, además de los suyos propios.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

.Papel de dibujo blanco,

-Tijeras,

- Cartón,

-Pegamento,

- Rotuladores,

- Todo tipo de materiales de desecho y cartones de colores

EVALUACIÓN

1.¿Cuál es el sitio?

2. ¿Cuál es la estructura?

3.¿Cuál es el mobiliario?

FUENTE

El libro de diseño tecnológico

 

 

 

ACTIVIDAD 3: Talleres de Música Inclusivos

TÍTULO

Talleres de música inclusivos

OBJETIVO

Mejora de la inclusión y el rendimiento socio-académico de los estudiantes que experimentan diversos desafíos a través de actividades basadas en la música.

MEDIO ARTÍSTICO

música

DURACIÓN

Una actividad regular semanal después de las clases con sesiones de 40 a 60 minutos, dependiendo de los ejercicios/tareas previstos para cada sesión, de las franjas horarias disponibles y del perfil del grupo.

 

La duración propuesta no incluye el tiempo necesario para la preparación

DESCRIPCIÓN

Fase I: Preparativos

Formación de los grupos y evaluación de las necesidades/requisitos de los miembros

El animador del taller de música debe revisar las solicitudes de los alumnos interesados y formar grupos de 8 a 12 niños. Sería estupendo que la composición de los grupos se mantuviera relativamente inalterada a lo largo del periodo de ejecución, para que los niños puedan crear vínculos dentro de esta microrred y el profesor pueda organizar los horarios de las actividades con un cierto nivel de certeza en cuanto al perfil y las necesidades/requisitos de los miembros del grupo.

 

 

La evaluación del perfil de los participantes debe realizarse simultáneamente a la formación de los grupos, ya que, cuando el número de solicitantes es bastante elevado y los grupos serán más de uno, el profesor deberá asignar a los alumnos a uno u otro grupo en función de sus necesidades especiales, relaciones existentes, niveles de habilidad, etc. Las necesidades, requisitos y habilidades del grupo serán una representación colectiva de las necesidades, requisitos y habilidades de cada miembro individual.

 

Preparar el plan de sesiones y la logística

En función del perfil del grupo, el profesor puede proceder a organizar el plan de sesiones para los ejercicios/juegos/actividades musicales que se llevarán a cabo durante el curso escolar o el año, así como la lista de materiales y equipos necesarios para cada sesión que habrá que conseguir. Implicar a un facilitador puede ser muy beneficioso para supervisar mejor el proceso, ayudar a los niños que puedan necesitar alguna ayuda y hacer un seguimiento de la evaluación.

 

A la hora de elaborar el plan de sesiones de la escuela o el plan anual, el profesor puede tener en cuenta lo siguiente:

Las necesidades de inclusión de los alumnos que sufren o corren el riesgo de sufrir exclusión social y socioeconómica. La mayoría de los talleres temáticos centrados en la música, que proporcionan todos los materiales, instrumentos, lugar de celebración y facilitación profesional, como es la buena práctica de InCrea+ "Ateliers de música", responden y atienden a la inclusión de los alumnos que sufren la exclusión en cuestión. Cuando todos los materiales necesarios para la actividad, planificada, estructurada e impartida por un animador profesional, están asegurados y se proporcionan para su uso en la escuela, el "qué" y el "dónde" están cubiertos. El "cuándo" no requiere esfuerzos o inversiones adicionales por parte de los padres, al contrario, les proporciona tiempo extra para el trabajo o las actividades familiares, ya que el niño permanece ocupado en la escuela. El "quién" no supone ninguna limitación, sobre todo si los niños implicados no se encuentran o corren el riesgo de encontrarse en ninguna otra situación de exclusividad, ya que el lenguaje de la música es universal y elimina las fronteras de la comunicación. El "cómo" para este grupo no es tan complicado como puede serlo con otros grupos, donde los retos cognitivos, físicos o de comportamiento pueden imponer requisitos diferentes.

 

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión cultural. Pueden ser niños de minorías, niños que no hablan la lengua local, niños de países y/o religiones diferentes. Cuando se incluya a estos alumnos en el grupo, el profesor tendrá que salir de la comodidad de su propia burbuja cultural y ampliar sus conocimientos y habilidades para incluir la comprensión y el aprecio de las culturas de los alumnos. Algunas de las sesiones del taller de música deberían utilizarse para transferir esta comprensión y apreciación a los demás miembros del grupo, facilitando así la inclusión de estos "niños culturalmente diferentes" e incluso de sus familias "culturalmente diferentes".

 

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a desafíos físicos: la inclusión se produce cuando un niño, independientemente de cualquier desviación de ciertas normas, participa por igual en las actividades que se realizan, contribuye al producto común, es visto como un ser humano valioso y es apreciado por sus compañeros y otros miembros de la sociedad. Sin embargo, para la mayoría de los niños y jóvenes, especialmente los que están mentalmente preservados, esta inclusión debe ganarse, no concederse. Para que el sentimiento de autorrealización esté garantizado, el profesor puede hacer el esfuerzo de entender qué instrumento musical se le da mejor a un niño con una determinada discapacidad física, apoyarle con algunas lecciones para que mejore sus habilidades y darle el puesto de líder para ciertas ocasiones o ciertas partes de una actuación. Cuando el niño no está en posición de líder o sólo está practicando, se le puede dar la oportunidad de experimentar con otros instrumentos accesibles. Para los alumnos con diversos trastornos musculoesqueléticos, las percusiones son, de hecho, uno de los mejores instrumentos musicales que pueden utilizar. Los alumnos con discapacidades visuales no tienen limitaciones en cuanto a los instrumentos que pueden tocar.   

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a desafíos cognitivos: las actividades basadas en la música crean buenas condiciones para la inclusión de los niños con desafíos cognitivos, teniendo en cuenta que el lenguaje de la música (y de las artes visuales) es universal y puede ser particularmente beneficioso para facilitar la expresión. Si las actividades planificadas para el día exigen leer, escribir o hablar, para los alumnos con dificultades de aprendizaje o diversos impedimentos del habla, esto puede sustituirse por dibujar, jugar, cantar o bailar o realizar la tarea en colaboración con otro alumno, que puede actuar como compañero de apoyo.

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a los retos de comportamiento: los niños con retos de comportamiento necesitan que se les ofrezcan actividades que no lleven a los extremos, cuando se sabe que el comportamiento da un giro hacia manifestaciones no socialmente aceptables, lo que puede requerir

- reprogramar las actividades para periodos en los que haya un periodo de ventana del alumno para el mejor éxito y la menor frustración - un estallido nervioso presentaría al niño de forma desfavorable y obligará al profesor a invertir tiempo y energía en el manejo de situaciones excepcionales (por lo que la respuesta a la pregunta "cuándo" aquí puede requerir algo más de consideración por parte del profesor y un buen nivel de información sobre cualquier medicación, el momento de tomarla y los efectos que puede tener en el rendimiento y/o comportamiento del alumno durante los diferentes momentos del día).

- no dé por sentado que la información se recuerda, repita las expectativas y haga tantos ensayos como sean necesarios con el fin de fomentar la memoria a corto plazo

- hacer un plan, compartir este plan con los alumnos por adelantado y seguirlo estrictamente, asegurándose de que incluya PRIMERO, SIGUIENTE, LUEGO, FINAL (especialmente importante para los alumnos con TDA/H)

- comenzar con el tema de lo apropiado y lo inapropiado, y volver a tratarlo tantas veces como sea necesario (directamente relacionado con no dar por sentado que se recuerda la información y con perseguir el logro de un comportamiento socialmente aceptable)

- exponer y repetir las conexiones y la lógica que subyace a las actividades propuestas (los niños que experimentan este tipo de retos necesitan que se les proporcione una referencia constante a "lo que" estamos haciendo y "por qué" lo hacemos)

- definir los beneficios de completar una tarea.

Las sugerencias que aquí se enumeran serían beneficiosas para cualquier grupo de participantes en general, pero son especialmente importantes cuando se incluyen niños con necesidades especiales.

Si el grupo incluye uno o más niños con problemas de comportamiento, las actividades deben adaptarse a sus necesidades, que difieren de un caso a otro. Sin embargo, la lista de ventajas de utilizar la música para y con los niños con problemas de comportamiento, así como con otros retos (dificultades de aprendizaje, trastornos del habla, etc.), es ciertamente mucho más larga que:

- se sabe que la música desarrolla la comprensión emocional y fomenta la empatía y la comunicación

- ayuda a los niños a desarrollar sentimientos de conexión y empoderamiento;

- ayuda a los alumnos con necesidades especiales a aprender y a participar activamente de formas que van mucho más allá de las auditivas y visuales utilizadas en las aulas tradicionales;

- en relación con lo anterior, el aprendizaje facilitado o acompañado por la música es tan eficaz porque la música es una experiencia multisensorial: es kinestésica, utiliza el oído y la vista del niño y, por tanto, proporciona una experiencia corporal completa;

- para muchos niños para los que el habla representa un enorme desafío, la música desempeña un papel fundamental en la eliminación de las barreras a la expresión verbal

- a diferencia de otros insumos, los niños con trastornos del espectro autista procesan la música de la misma manera que los niños sin dichos trastornos, lo que mejora las capacidades lingüísticas y sociales del primer grupo (Sharda et al, 2018).

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a la superdotación o los desafíos de talento: las actividades extracurriculares de este tipo pueden proporcionar a los alumnos que experimentan desafíos de superdotación o exclusión de talento una oportunidad de expresarse sin ser juzgados, burlados o intimidados. Entrar en un entorno seguro y de aceptación que incluya a compañeros y educadores puede ayudar a un niño superdotado/con talento a trabajar con mayor confianza y a ampliar su potencial. A estos alumnos se les pueden asignar tareas o papeles adicionales que les desafíen a pensar y actuar más allá del resto del grupo.

 

Los profesores que emprendan la tarea de organizar talleres de música inclusivos deben ser conscientes de que es muy raro que un niño experimente sólo uno de los retos enumerados. Estos casos son excepciones. Es frecuente que las familias con niños discapacitados, por ejemplo, pasen por apuros económicos (desafíos socioeconómicos que se suman a los físicos), debido a los elevados costes de las diferentes terapias y/o a la imposibilidad de que los ingresos sean generados por ambos padres y/o al hecho de que a menudo las familias con niños discapacitados son monoparentales, etc. No es una tarea sencilla responder a todas las necesidades y requisitos, pero cuanto más se acerque uno, mayor será la satisfacción.

 

Asegurarse de que la sala del taller de música es accesible y está ordenada

Cuando un grupo incluye alumnos con necesidades educativas especiales, el profesor debe asegurarse de que la sala del taller de música sea accesible y esté ordenada, de modo que se garantice la seguridad y un rendimiento óptimo. Teniendo en cuenta que la accesibilidad no es sólo física, el profesor debe organizar las sesiones de forma que incluyan

- pistas y repeticiones para facilitar el recuerdo y el refuerzo de la comprensión con alumnos con diversos problemas de aprendizaje

- utilizar secuencias cortas, rotar los ejercicios

- presentar los materiales de forma multisensorial

- disponer de una serie de actividades, que pueden utilizarse para ayudar a los alumnos con diversas deficiencias neurológicas a gestionar las respuestas impulsivas, a mantenerse orientados a los objetivos y a resistir las distracciones

 

 

En resumen, el profesor tiene que asegurarse de que las necesidades físicas y psicológicas del alumno de pertenecer, de elegir, de divertirse y de expresarse estén cubiertas en el aula del taller de música.

 

Fase II: Los talleres de música propiamente dichos

1. Inicio de las sesiones, manteniendo la regularidad en cuanto al tamaño y la composición del grupo (de 8 a 12 niños, miembros no cambiados), la duración de las reuniones, el día de la semana. 2. Comenzar cada sesión con un círculo de intercambio para entender cómo se siente cada uno, así como si se han producido ciertos acontecimientos perturbadores que puedan estar afectando a la atención o al rendimiento de alguien durante la sesión.

 

 

2. Antes de comenzar cada sesión, consulta la lista de materiales y equipos necesarios, asegúrate de que el equipo de música está listo y funciona (¿funcionan el micrófono y el equipo de música?, ¿tienes todas las melodías y vídeos que has previsto utilizar durante la sesión? - están disponibles y funcionan; si tú o los alumnos tenéis que disfrazaros o maquillaros - tenéis lo necesario; si vais a dibujar o hacer collages, tenéis los recortes, las herramientas de dibujo, el papel, los elementos de corte y pegado necesarios; etc.)

 

3. En función del tema del día y/o del horario de los talleres que hayas predefinido, realiza los ejercicios/juegos/actividades previstos.

 

Ideas para las actividades/juegos:

"Dibujar la música": el profesor se prepara con una actuación musical que se escuchará. Se pedirá a los niños que pinten mientras escuchan. Deben tener un bloque de papel, lápices de colores, ceras o acuarelas.

 

"Música e instrumentos musicales del mundo" - el profesor se prepara con piezas musicales y danzas tradicionales de un país o región del mundo seleccionado, asegurando también un instrumento típico local, que los alumnos pueden probar. Si, por ejemplo, el tema es la música y los instrumentos musicales de Perú, el profesor puede intentar encontrar un charango real para hacer una demostración, además de grabaciones de indígenas tocándolo. Si hay un alumno de Bulgaria, que tiene dificultades culturales en un país extranjero, el profesor puede proporcionarle una gaita o un instrumento tipo violín llamado gadulka.   

 

"Actividad centrada en la estación y en los acontecimientos": el profesor organiza talleres centrados en temas seleccionados en correspondencia con las especificidades estacionales, el programa educativo y los acontecimientos importantes, característicos de la región y del país (por ejemplo, antes de Navidad los alumnos ilustran, cantan o interpretan canciones y melodías navideñas, bailan danzas específicas y preparan conciertos navideños).

 

"Calendario cultural": en una clase culturalmente variada, el profesor puede crear un abigarrado calendario cultural con celebraciones y ocasiones festivas de todas las regiones nativas / países de origen o etnias o religiones a las que pertenecen los alumnos. De acuerdo con este calendario, el profesor puede asignar la tarea de preparar una pequeña demostración a los alumnos, cuyo día se "celebra" en la escuela - esto puede funcionar para los alumnos de 4º o 5º curso y superiores. Solicitar el apoyo de los padres fomentaría la inclusión mediante la participación de otra generación en las actividades de la comunidad escolar.

 

"Historias y obras maestras de músicos famosos, que experimentan diversos desafíos" - el profesor puede preparar con materiales - hechos curiosos, historias de la vida y ejemplos del genio musical de diferentes músicos famosos, que experimentan algún tipo de desafío (conductual, físico, cognitivo). Algunos ejemplos que se pueden utilizar:

-        Modelos de rol con discapacidades físicas: Itzhak Perlman, violinista; Thomas Quastoff, bajo-barítono; Ronan Tynan, tenor; Leon Fleisher, pianista.

-        Modelos de conducta con discapacidades sensoriales: Dame Evelyn Glennie, Stevie Wonder, Ray Charles, Andrea Bocelli, Brian Wilson.

-        Modelos de conducta con autismo: las compositoras Donna Williams y Hikari Oe y los intérpretes Thristan "Tum-Tum" Mendoza y Glenn Gould.

-        Modelos de conducta con trastornos del comportamiento emocional: John Ogdon, pianista galardonado, que fue el protagonista de la película de la BBC de 1981 "Virtuoso", basada en su biografía y en su lucha perdida contra la enfermedad mental y la depresión maníaca; Charles "Buddy" Bolden, Thelonious Monk y Jaco Pastorius, el difunto gran pianista y pedagogo Vladimir Horowitz, que sufrió una enfermedad psicosomática.

-        Modelos de conducta con problemas de aprendizaje y déficit de atención: el dos veces excepcional Albert Einstein, el científico que cambió el mundo con la teoría de la relatividad, era también un músico apasionado y un violinista consumado.

 

 

Las sesiones de "desarrollo de habilidades particulares", beneficiosas para varios casos, podrían incluir la práctica (tocando, cantando, bailando) de canciones, que apoyen a los niños en el aprendizaje de habilidades o nociones/conceptos específicos y/o tengan un efecto edificante en el grupo, poniéndolo de humor para trabajar y divertirse. Esto requeriría que el profesor hiciera una selección de este tipo de obras, basándose tanto en los planes educativos individuales de los niños con necesidades educativas especiales, como en las necesidades del resto del grupo, que también requiere ser desafiado con nuevas habilidades y experiencias. 

Independientemente de que la sesión se centre en el desarrollo de ciertas habilidades, que podrían ser problemáticas para los niños con necesidades educativas especiales, la inteligencia musical/rítmica es orgánicamente básica y atractiva para todos, por lo que las sesiones serán atractivas e inspiradoras para todos los demás participantes.

 

4.Cada sesión debe terminar con una actividad de retroalimentación de cierre, en la que cada alumno puede decir cómo se siente en ese momento, en comparación con cómo se sentía al principio de la sesión. El profesor debe grabar o anotar los comentarios de los alumnos y hacerles más preguntas sobre lo que más les ha gustado, lo que les gustaría repetir y lo que podrían saltarse.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Música - medios técnicos y las interpretaciones musicales/obras maestras (archivos de audio y vídeo), que se utilizarán para escuchar, bailar y cantar/tocar;

Micrófonos y equipo de música; teclado; instrumentos musicales de percusión para niños;

Bloques de papel para dibujar, lápices de colores, ceras o acuarelas.

Zapatos o ropa adecuados para bailar;

Disfraces o tipos de instrumentos especiales para las actividades multiculturales.

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida se incluye a los alumnos con diversos retos en los talleres de música?

●  ¿Qué cambios de actitud y de relaciones se observan entre los alumnos con diversos retos?

●  ¿Qué cambios en el rendimiento y el progreso educativo se observan entre los alumnos con diversos retos?

FUENTE

Buena práctica de InCrea+, titulada "Taller de música", presentada por Galina Karadzhova, profesora de música del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria "Sofía": galina.m.karadjova@gmail.com

 

Sharda, M., Tuerk, C., Chowdhury, R. et al. Music improves social communication and auditory–motor connectivity in children with autism. Transl Psychiatry 8, 231 (2018). https://doi.org/10.1038/s41398-018-0287-3

 

Sobol, Elise S. (2001) An Attitude and an Approach for Teaching Music to Special Learners, MENC and Rowman & Littlefield Education


ACTIVIDAD 4:Decoración navideña de recuerdo

TÍTULO

Decoración navideña de recuerdo

OBJETIVO

En la clase de expresión espacial participan 13 alumnos. Se discute el tema de la clase, se determina la secuencia de trabajo, se revisa la ejecución técnica y la combinación (compatibilidad) de los elementos decorativos.

Objetivo: en el proceso de manifestación artística creativa intencionada denotada por la correcta ejecución técnica, hacer participar a un alumno con necesidades especiales que será asistido por su compañero de clase sentado en el mismo pupitre ya que su relación es bastante buena.

El alumno es extremadamente retraído y sensible, su interacción con los compañeros es muy limitada.

Se utilizó el principio de asistencia y cooperación mutuas. Se desarrollaron las habilidades sociales y de comportamiento.

Criterio de éxito: trabajo positivo al ser consciente de la secuencia de trabajo y de los matices de la ejecución técnica.

RETO A LA INCLUSIÓN

social, de comportamiento

MEDIO ARTÍSTICO

Expresión espacial

Artesanía

 

DURACIÓN

45 minutos

DESCRIPCIÓN

Paso 1. Crear dos bocetos de una decoración navideña;

Paso 2. Seleccionar el boceto más interesante y más adecuado (en términos de realización técnica);

Paso 3. Realización técnica de la tarea (con la ayuda y el asesoramiento de un compañero);

Paso 4. Aplicar un elemento decorativo (afinando el énfasis de los brillos);

Paso 5. Discusión del trabajo (si se ha conseguido el éxito o no, y qué podría modificarse la próxima vez.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Materiales - cartón y cuerda de lino (u otro tipo de cuerda bastante resistente).

Recursos adicionales - una regla, un lápiz, un pincel de artista, pegamento, tijeras.

EVALUACIÓN

Los objetivos de la actividad se cumplieron:

1. El trabajo con la ayuda del compañero que comparte el pupitre se consideró exitoso. El alumno con necesidades especiales tuvo más confianza en sí mismo y en sus habilidades gracias a la posibilidad de pedir consejo.

2.Se desarrollaron las habilidades de cooperación, ayuda mutua e independencia.

3.Se formaron las actitudes "yo puedo" y "yo tendré éxito".

La atención se centró en la positividad del rendimiento del trabajo creativo y técnico.


8. Reto a la Inclusión: SUPERDOTACIÓN

ACTIVIDAD 1: La Representación del Cielo en las Obras de los Artistas Profesionales

TÍTULO

La representación del Cielo en las obras de los artistas profesionales

OBJETIVO

En el proceso de los estudios, los estudiantes se encuentran con una gran cantidad de retos. En el aula, se espera que se comuniquen con sus compañeros, que presentan diferencias de carácter o niveles diferentes en cuanto a educación cultural, habilidades sociales (de interacción) y cognitivas y características socioeconómicas. Sus compañeros pueden ser muy dotados o carecer de dones especiales en alguna actividad artística o de otro tipo.

 

Los compañeros de clase con diferentes emociones y caracteres, así como los alumnos con necesidades especiales, al realizar un trabajo de proyecto a largo plazo que abarca un ciclo de clases y la redacción de presentaciones, tienen la oportunidad de interactuar, debatir, compartir funciones de trabajo en equipo de acuerdo con sus capacidades y, por lo tanto, tienen la oportunidad de realizar las partes teóricas y prácticas de la tarea en la rama artística seleccionada. Esto no sólo refuerza el sentimiento de positividad, sino que también amplía el nivel de percepción cultural-artística. Los alumnos se deshacen de sus emociones negativas al crear y, al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades cognitivas, conductuales y sociales.

RETO A LA INCLUSION

Retos cognitivos, de superdotación, socioeconómicos, de comportamiento, sociales y culturales.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes visuales: dibujo, pintura, gráfica, escultura.

 

 

DURACIÓN

8 clases

DESCRIPCIÓN

1.Tarea de investigación artística: a partir de una presentación de PowerPoint, se explora la visualización del cielo en las obras de pintores de renombre, como Vincent Van Gogh, Claude Monet, Mikalojus K. Čiurlionis en cuanto al contenido y la representación del estado de ánimo en las obras seleccionadas de artes visuales en los campos de la pintura, la gráfica y la escultura. Se discuten las técnicas de interpretación y los rasgos característicos, etc.

 

2.Tarea de expresión: tras haber revisado los ejemplos e investigado la variedad de técnicas de la visualización del cielo en las obras de artistas que representan diferentes períodos de la historia del arte, se pide a los alumnos que recojan una muestra de dichas obras por su cuenta. A continuación, se realizan tres obras de representación del cielo: empleando las técnicas de la pintura, la gráfica y creando un objeto espacial -una escultura- sin ninguna restricción en cuanto a la selección de los medios artísticos. La información acumulada, junto con las fotos del proceso creativo y las obras terminadas, se utilizará para el debate en la presentación realizada en los formatos PowerPoint o Prezi. Se imponen los siguientes requisitos: se crean equipos y se distribuyen los estudiantes entre los equipos; se comparten las funciones.

 

3.Se evalúan los resultados del trabajo en equipo: se trata de la presentación en formato PowerPoint o Prezi. La presentación presenta y comenta ejemplos y contiene no menos de tres obras de arte que representan el cielo empleando diferentes ramas de las artes visuales: pintura, gráfica y escultura. Las obras se comentan comentando brevemente la técnica, la emoción junto con las formas de representación y los nombres de artistas de renombre cuyas obras de arte se interpretan. Los autores de las obras creativas describen sus emociones, experiencias, aspectos positivos de dicha actividad, etc.

 

4.Se evalúa el carácter informativo de las partes de la tarea; también se pueden valorar los aspectos visuales de la presentación, la fluidez de la misma, etc. Se espera que los compañeros compartan sus experiencias y emociones.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Ordenadores

Herramientas y materiales necesarios para la práctica de las artes

EVALUACIÓN

 

● Al realizar este proyecto, el objetivo era ayudar a los estudiantes a revelar sus habilidades y destrezas en la actividad que les resulte más aceptable mientras trabajan en equipo, discuten y se comunican de otro modo, compartiendo también la responsabilidad. De este modo se desarrollan las habilidades de comunicación social y socioeconómicas.

 

● Al recopilar información y realizar tareas creativas, algunos alumnos (sin siquiera comprenderlo) seleccionaron por casualidad ejemplos de obras de arte que reflejaban su estado emocional. Así, al debatir e interpretar, liberaron sus emociones y revelaron su carácter, lo que sirvió para presentar su personalidad a la clase y mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas.

 

● Al trabajar en equipo, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y creatividad en sus actividades favoritas a los demás miembros del equipo. Así, se superaron las barreras entre los alumnos.

 

● Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos y las diferencias en su desarrollo psicofísico, así como los diferentes niveles de conocimientos y habilidades, se espera que las tareas amplíen los horizontes. Los alumnos sintieron que podían expresarse al representar el cielo en sus diferentes manifestaciones mientras recogían y entregaban información. Esta forma de arte ayuda a experimentar la inclusión, ya que la atención se centra no sólo en las habilidades y competencias, sino también en la positividad.

 

 

ACTIVIDAD 2: Juegos Didácticos

TÍTULO

Juegos Didácticos

OBJETIVO

Esbozar el reto al que se enfrenta el alumno en el curso del estudio e identificar la consecución del objetivo al aplicar este método de aprendizaje inclusivo. La lista de retos incluye, entre otros, retos culturales, sociales/comunicativos, físicos (discapacidad), cognitivos, socioeconómicos, relacionados con el talento y la superdotación y de comportamiento.

RETO A LA INCLUSIÓN

Retos culturales, sociales/comunicativos, físicos, cognitivos, socioeconómicos, relacionados con el talento y el comportamiento

MEDIO ARTÍSTICO

Pintura

DURACIÓN

45 minutos, i.e. 1 clase

DESCRIPCIÓN

En el arte, el contenido de la vida real sólo puede manifestarse a través de las emociones, y sólo las emociones pueden ayudarnos a percibir los secretos que alberga una obra de arte.

 

Trabajar en pareja.

Pintar/dibujar siguiendo las instrucciones de un compañero.

El alumno que da las instrucciones puede utilizar un plan dado por el profesor.

El profesor colabora activamente con los alumnos.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Materiales para pintar: témpera, pinceles de artista

EVALUACIÓN

¿Qué habilidades se han desarrollado/apoyado durante la realización de esta actividad?

Se fomenta la escucha y la concentración, se entrena la imaginación y las habilidades lingüísticas, se practica la cultura de la comunicación y se persigue una actividad con propósito.

¿Se han alcanzado los objetivos de la actividad? En caso negativo, explique por qué.

Sí, el alumno ha estado activo y ha pintado/dibujado lo que se le ha dicho que pinte/dibuje.

¿Se centró la atención en las habilidades y en la positividad?

La atención se dirigió hacia la positividad; la tarea clave de este método es hacer que el alumno no tenga miedo de empezar a crear.

 

FUENTE

https://www.vilniausppt.lt/wp-content/uploads/2021/04/Tinkamiausi%C5%B3-metod%C5%B3-taikymas.pdf

 

 

ACTIVIDAD 4: Taller de Cerámica

TÍTULO

Taller de cerámica

OBJETIVO

Mejora de la inclusión de los estudiantes que experimentan diversos desafíos a través de actividades basadas en el trabajo con arcilla y la elaboración de piezas de arte de cerámica.

MEDIO ARTÍSTICO

Visual

DURACIÓN

Una actividad mensual después de las clases de aproximadamente 120 minutos. Esta duración no incluye el tiempo necesario para los preparativos ni para la cocción de las obras.  

DESCRIPCIÓN

Fase I: Preparativos

Formación de los grupos y evaluación de las necesidades/requisitos de los miembros

El animador de cerámica debe revisar las solicitudes de los alumnos interesados y formar un grupo de 6 a 12 niños. No es necesario que el grupo siga siendo el mismo mes tras mes, sin embargo, el facilitador debe ser consciente de la necesidad de explicar los fundamentos del trabajo con la arcilla cada vez que haya nuevos miembros del grupo o puede asignar esta tarea a los estudiantes que ya tienen experiencia en el trabajo con la arcilla y la producción de piezas de arte de cerámica. La inclusividad de este tipo de actividad puede considerarse a dos niveles: la creación de condiciones que hagan el taller accesible para jóvenes de todas las capacidades y la creación de obras de arte que aborden temas relacionados con la inclusión, establecidos por el facilitador y discutidos durante el proceso de trabajo de los participantes.

 

La formación del grupo para la siguiente sesión mensual debe realizarse con bastante antelación para que el facilitador entienda los retos para los que va a crear espacios y para que seleccione el tema, que será central para el trabajo de los alumnos durante esta sesión. El facilitador, en colaboración con otros profesores del centro, puede proponer la participación de determinados alumnos que se enfrentan a determinados retos y estos retos pueden ser el centro de la próxima actividad y, a continuación, los trabajos - expuestos públicamente y debatidos dentro de la comunidad escolar. Las necesidades, requerimientos y habilidades del grupo serán una representación colectiva de las necesidades, requerimientos y habilidades de cada miembro individual.

 

Preparación del plan de sesiones y logística

En función del perfil del grupo, el profesor puede proceder a organizar el plan de sesiones de los talleres de cerámica que se van a realizar y la lista de materiales y equipos necesarios para cada sesión que habrá que conseguir. Involucrar a un facilitador puede ser muy beneficioso para supervisar mejor el proceso, ayudar a los niños que puedan necesitar alguna ayuda y hacer un seguimiento de la evaluación. Cuando haya alumnos, incluidos y especialmente los que se enfrentan a diversos retos, que demuestran una afinidad especial hacia este tipo de actividad artística, éstos deberían participar en otras sesiones mensuales en el papel de facilitadores, compañeros-educadores de los recién llegados.

 

 

Para garantizar la inclusión socioeconómica, la escuela debe proporcionar todos los materiales, el facilitador y las condiciones necesarias para que el trabajo del grupo se desarrolle de forma agradable, con éxito y sin interrupciones. En caso de que haya un interés excepcional por este tipo de actividad, para garantizar la inclusión socioeconómica, la escuela no debe poner barreras para el acceso de los alumnos que experimentan este reto particular, a los que por alguna razón se les podría negar el acceso a otras actividades extraescolares de tipo similar, por ejemplo. Formar más de un grupo podría ser una de las soluciones. Otra solución es seleccionar los grupos que se incluirán en las sesiones mensuales sobre la base de un cuidadoso debate con los directores, que conocen a sus hijos y los problemas a los que se enfrentan.

 

El arte es un lenguaje universal y, como herramienta de expresión, puede ser especialmente útil en el proceso de ayudar a los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión cultural (niños de minorías, niños que no hablan la lengua local, niños de países y/o religiones diferentes). Cuando se incluye a este tipo de alumnos en el grupo, el profesor tendrá que ir más allá de la comodidad de sus propias percepciones culturales y ampliar sus conocimientos y habilidades para incluir la comprensión y la apreciación de las culturas de los alumnos. Si hay problemas lingüísticos, el facilitador puede tener que incluir a un estudiante más experimentado o mayor para que le ayude a traducir algunas notas orientativas sobre el taller y las actividades/procesos exactos que se llevarán a cabo, e incluso implicar a este estudiante como intérprete durante la primera sesión. El facilitador puede necesitar investigar la cultura de estos estudiantes e introducir una tarea que pueda ser relevante para su cultura -tradiciones, puntos de referencia, elementos religiosos, etc. Si esto se comunica adecuadamente y se organiza junto con este estudiante en particular, se le puede invitar a hablar y explicar a los demás lo que van a trabajar juntos.

 

Las necesidades de inclusión de los estudiantes que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a los desafíos físicos deben garantizarse a través de lugares accesibles para las actividades y el apoyo y la orientación adicional si es necesario, durante el proceso de creación de obras de arte de cerámica, observando a través de las reglas del sistema de indicaciones mínimas, lo que garantizaría el aprendizaje y la experiencia artística, así como la construcción de la confianza y la auto-apreciación. El apoyo necesario y el sistema de indicaciones mínimas se definen individualmente en función de las necesidades y capacidades de cada participante concreto y del grupo en su conjunto.

 

Necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a desafíos cognitivos: las actividades cinestésicas crean buenas condiciones para la inclusión de los niños con desafíos cognitivos, considerando que el lenguaje de las artes puede ser particularmente beneficioso para facilitar la expresión. Además, el aprendizaje kinestésico mejora el pensamiento crítico y la capacidad de análisis a través de la experimentación y también contribuye a una función cerebral saludable. "Cada vez hay más evidencias neurocientíficas de los beneficios que el movimiento y la actividad física tienen para la cognición... El impacto neurológico del movimiento en el cerebro puede entenderse a tres niveles: el aumento de la vascularización -oxígeno y glucosa al cerebro- que aumenta la actividad cerebral; la liberación de neurotransmisores y del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que favorecen la neurogénesis, la memoria, la atención y la motivación; y el desarrollo de complejos circuitos neuronales relacionados con el movimiento y su interconexión con las funciones cerebrales ejecutivas." (2019, Doherty & Miravalles).

Si es necesario explicar el significado que hay detrás de la obra creada y si la persona que no tiene confianza verbal o se niega a hablar por cualquier motivo, se puede pedir a los demás participantes que den su comprensión de lo que se representa/expresa en la obra, ya sea verbalmente o representándola. El alumno que ha creado la obra de cerámica puede estar de acuerdo o reaccionar emocionalmente a lo que los demás están explicando/presentando y esto puede insertar la confianza y la comodidad necesarias para que el participante respectivo empiece a hablar/presentarse.  

 

Las necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a problemas de comportamiento requieren una atención y una preparación especiales por parte del facilitador, que pueden comprobarse en las directrices proporcionadas para este reto concreto. El facilitador debe estar preparado con un co-facilitador y un espacio diferente, al que una persona con problemas de comportamiento pueda ir, si se siente emocional y necesita separarse del resto del grupo. El facilitador sería absolutamente obligatorio.

 

Las necesidades de inclusión de los alumnos que experimentan o corren el riesgo de experimentar la exclusión debido a la superdotación o a los desafíos del talento, como es el caso de casi todos los demás casos de exclusión, suelen ir mucho más allá de los efectos que se buscan en el marco de las actividades extraescolares. Sin embargo, lo que las actividades extraescolares pueden ofrecer es

- un entorno seguro y de apoyo, sin juicios, burlas ni acoso, para practicar diferentes escenarios sociales, para ganar confianza, para cometer "errores" y mejorar las habilidades

- crear una red de amigos, que una persona segura de sí misma y empoderada, con habilidades recién identificadas o mejoradas, puede seguir desarrollando y ampliando. Esta red de amigos puede ser la clase o un grupo de alumnos del centro, no necesariamente del mismo curso, que participen en las actividades. Como ya se ha dicho, a los alumnos con talento o superdotados se les pueden asignar tareas o papeles adicionales que les desafíen a pensar y actuar más allá que el resto del grupo. Si el animador se centra especialmente en el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender y de autogestión y trabaja intencionadamente para fomentarlas entre sus participantes con talento/dotados, puede permitirles aplicar dichas técnicas en todos los ámbitos de actuación en los que participen, incluida su educación ordinaria, en la que los profesores normalmente no pueden proporcionarles el apoyo adecuado.

 

En resumen, como en cualquier otro entorno artístico, el animador del taller de cerámica tiene que asegurarse de que las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos de pertenecer, de elegir, de divertirse y de expresarse sean atendidas en la sala del taller.

 

Fase II: Los talleres de cerámica

1. Decidir el tema exacto de la tarea, que se entregará a los participantes. Como se ha mencionado anteriormente, las ideas y los temas pueden provenir de los propios estudiantes y de los debates previos al taller. Haz una lista de instrucciones, que puede compartirse con los participantes que necesiten tiempo de preparación, que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo, o que tengan discapacidades sensoriales. No hay límite en cuanto a los temas que el facilitador puede dar, ya que se puede presentar cualquier cosa con los instrumentos expresivos del arte. Puede ser "una familia", "a dónde voy / a quién voy a ver cuando estoy triste", "dónde me veo dentro de 20 años", "cosas importantes de la vida", etc.

2. El día de la sesión prepare la sala - tenga la arcilla lista, cubra la mesa, prepare los espacios de trabajo, tenga las herramientas en el centro de la mesa, para que todos puedan tener acceso a ellas. Acomoda las necesidades físicas individuales cuando sea necesario.

3. Da la bienvenida a los participantes. Pídeles que tomen asiento alrededor de la mesa de trabajo, permitiendo a las personas con necesidades especiales elegir sus lugares preferidos.

4. Explique a los alumnos los principios del trabajo con arcilla. En el caso de la creación de un panel, que puede colgarse en una pared en composición con las obras de todos los demás participantes, diga a los participantes que el panel no debe ser más fino que un centímetro para que no se rompa durante el proceso de cocción. Explique además que si se van a añadir elementos en la superficie de la placa de arcilla, con la ayuda de un poco de agua adicional, estos elementos tienen que estar firmemente adheridos a la base, para que no se rompan y se caigan durante o después de la cocción.

5.Durante el trabajo, muévete por la sala y da apoyo e ideas a los participantes, si expresan la necesidad de ello o si detectas que alguien tiene dificultades.

6. Mientras el grupo trabaja, discuta con los que sean habladores (algunos pueden preferir centrarse en lo que están haciendo y permanecer en silencio) cuestiones relacionadas con el tema de las sesiones. Intente provocar y escuchar sus pensamientos y razonamientos, en lugar de dirigir el trabajo de los participantes e influir en sus opciones de expresión. Deje que los participantes lleguen a conclusiones valiosas por sí mismos y sólo intervenga en los casos en que observe que el proceso no les lleva a dichas conclusiones.

7. Al final de la sesión, deje un par de minutos para que cada participante explique lo que ha creado y por qué.

8. Después de que los participantes se vayan, el facilitador puede colocar sus obras en el horno. Mientras se hornean, el facilitador puede limpiar la sala, solo o con la ayuda de un estudiante o facilitador, hacer un acta del taller, que incluya todas las intervenciones de los participantes al final. Si es posible, filma la actividad y los discursos y haz un vídeo corto que muestre el proceso y los resultados. El vídeo puede colgarse en el sitio web de la escuela o en la página de Facebook para promocionar la actividad y atraer a nuevos participantes.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Arcilla: la cantidad debe definirse en función de los participantes y la tarea. Por ejemplo, si hay 12 participantes con la tarea de crear proyectos de tamaño A4, 30 kg de arcilla serán suficientes.

Cuerda u otro dispositivo para cortar secciones de arcilla.

Herramientas: martillos para aplanar la arcilla, cuchillos para tallar y dar forma a las imágenes y figuras.

Delantales para todos los participantes.

Cuencos para el agua.

Mesa/s de trabajo con espacio suficiente para cada participante.

Una cubierta de nylon para la mesa o mesas de trabajo.

Horno para cocer las obras de cerámica.

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida se incluye en los talleres de cerámica a los alumnos con diversas dificultades?

●  ¿Qué cambios de actitud y de relaciones se observan entre los alumnos con y sin retos inmediatamente evidentes?

●  ¿Qué cambios en el rendimiento y el progreso educativo se observan entre los alumnos con diversos retos?

FUENTE

Doherty, A. and Miravalles, A. F. (2019) Physical Activity and Cognition: Inseparable in the Classroom, MINI REVIEW article, https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00105

 

 

 

ACTIVIDAD 4: ¿Qué Significa Ser Superdotado?

TÍTULO

¿Qué significa ser superdotado?

OBJETIVO

El objetivo de la actividad es observar con empatía la vida de una persona con talento y transmitir la información recogida de forma creativa.

Los miembros del grupo colaboran para recopilar información y compartirla.

Todos los alumnos participan en el proceso durante la sesión.

RETO A LA INCLUSIÓN

superdotación

MEDIO ARTÍSTICO

historia del arte

DURACIÓN

3  x 45 min.

DESCRIPCIÓN

Lesson 1 (45 minutes):

Clase 1 (45 minutos):

El profesor prepara muestras de varias personas con talento (pintores, poetas, etc.). (Charles Darwin, Thomas Edison, Albert Einstein, Vivaldi, Mozart, Vincent van Gogh, Botticell, Miguel Ángel). Da una breve introducción sobre ellos.

Los niños se dividen en grupos de 4-5 alumnos. Negocia en grupo que una persona con talento querrá presentar a la clase. Distribuye las obras y recoge información de diversas fuentes.

Clase 2 . (45 min.)

Los alumnos trabajan en grupos. Analizan la información recogida para crear un collage.

Clase 3. (45 min.)

Presentación de los collages. Debate. Reflexión.

Cada grupo presenta su collage, presentando brevemente a una persona con talento de su elección.

 

 

Discusión:

¿Qué fue lo más difícil?

¿Quién tuvo suerte?

¿Qué has aprendido sobre la vida de las personas con talento?

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

Teacher-prepared material PPT

Collage tools: colored sheets, newspapers, magazines, pictures from the Internet, glue, scissors.

 

EVALUACIÓN

¿Se ha entendido a los superdotados con empatía?

¿Qué ha sido lo difícil de trabajar en grupo?

¿Cómo ayuda la creatividad a expresarse como persona?

 


9. Reto a la Inclusión: TALENTO

ACTIVIDAD 1: Mobiliario Corporal

TÍTULO

Mobiliario Corporal

OBJETIVO

El objetivo general de esta actividad es lograr la integración con elementos de expresión corporal y visual y la integración implícita de los alumnos en el grupo.

Los principales retos a los que hay que hacer frente son:

- La exploración de las posibilidades del cuerpo y del espacio;

- La construcción de una escena dramática que tenga sentido

Los principales objetivos a alcanzar son:

- La integración;

- La construcción de relaciones positivas;

- Fomentar los sentimientos de acuerdo y aceptación de los demás;

- Fomentar la expresión corporal y de ideas;

- Desarrollar la cohesión del grupo con un juego en el que cada persona necesita el apoyo de los demás;

- Seguir las reglas para el desarrollo creativo de la actividad.

Esta actividad se centra en la experimentación de movimientos corporales en espacios libres o programados; en la construcción de espacios y en el desarrollo de la imaginación a partir de estímulos espaciales.

RETO A LA INCLUSIÓN

Social, talento

MEDIO ARTÍSTICO

Arte de la interpretación

DURACIÓN

40 minutos

DESCRIPCIÓN

  1. La actividad comienza con el profesor dividiendo a los alumnos en dos grupos. Dos grupos de no más de 12 alumnos

  2. El profesor se asegura de que cada alumno tenga espacio suficiente para desarrollar su idea de mobiliario y de que los alumnos no se choquen entre sí mientras construyen los muebles. Garantiza la seguridad de los alumnos en ese espacio y crea un ambiente adecuado para que imaginen la vida de las personas que viven en las casas con esos muebles.

  3. El profesor explica las reglas de la actividad y expone el objetivo principal de forma sencilla.

La integración con elementos de expresión corporal y visual hacia la integración de los alumnos en el grupo:

Uno de los grupos creará muebles y objetos con su cuerpo -puede haber trabajo individual o en grupo-. Cuando todos los miembros hayan formado los muebles, se distribuirán en el lugar creando espacios particulares, por ejemplo, un dormitorio, un comedor.

El segundo grupo hará la descripción de la vida imaginaria que viven las personas -habitantes de ese espacio-.

  1. Esta descripción actúa también como reflejo de la actividad física desarrollada en el primer paso.

Se pide a los alumnos del segundo grupo que imaginen y describan lo que ocurre en esa sala, quiénes la habitan, cómo utilizan las personas ese mobiliario, qué les dicen los muebles sobre la vida de esas personas.

  1. Informe final

¿Qué propósito le das a tu mueble?

¿Pensaste en ese mueble como si las personas que viven en la casa no pudieran prescindir de él?

¿Trabajaron bien juntos? ¿Crees que podrías amueblar una casa entera?

MATERIALES Y RECURSOS ADICIONALES

Al aire libre en una superficie segura o en el césped O

En el interior, en una habitación vacía.

No se necesita ningún equipo, sólo ropa y calzado sencillos y cómodos.

EVALUACIÓN

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los alumnos se han implicado y participado positivamente en la actividad?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre cómo necesitamos a los demás para vivir en comunidad?

FUENTE

https://off-book.pixel-online.org/files/guidelines/TG04/Body/Body_ENG.pdf

 

ACTIVIDAD 2: Autorretratos Significativos

TÍTULO

Autorretratos significativos

OBJETIVO

Talento, desafíos sociales, culturales y socioeconómicos

 

Los autorretratos y los selfies son una gran oportunidad de enseñanza. Cada estudiante es fuerte, poderoso, y sus retratos deben ser vistos desde sus propias perspectivas en lugar de los estereotipos negativos que impregnan nuestra sociedad.

 

RETO A LA INCLUSIÓN

Talento, Social, Cultural, socioeconomico

MEDIO ARTÍSTICO

arte visual

DURACIÓN

50 minutos al día

DESCRIPCIÓN

Primer día: Estudios de retratos

Los alumnos entran en clase y ven tres autorretratos en la pared/pantalla/pizarra frontal. Elige retratos de minorías subrepresentadas, retratos de personas socialmente desfavorecidas y otros.

En grupos de no más de 3 estudiantes, pídeles que escriban tres cosas similares en los retratos y tres cosas diferentes.

Durante el resto de la clase, los alumnos trabajan en grupos para estudiar las fotos y escribir sus observaciones.

 

 

Segundo día: Autodescripción

Entregue a cada alumno una hoja con preguntas que le inciten a pensar en su

personalidades: "¿Qué palabra utilizarías para describirte a ti mismo?"

"¿Cuál es tu prenda de vestir favorita que tienes?"

"¿Dónde sientes que estás en tu elemento?".

A continuación, dales más retratos (en el videoproyector) y aprende términos fáciles de fotografía, como composición, disposición, primer plano, equilibrio, espacio y simplicidad.

 

 

Tercer día: Desarrollo de Hashtags

El tercer día, los estudiantes deben desarrollar un hashtag para el tema político que les interesa. Algunos ejemplos de hashtags pueden ser #StopDomesticViolence, #IAmNotAStatistic, #BlackLivesMatter y #BuildBridgesNotWalls.

Deben crear su propio hashtag.

Luego tienen que hacer un plan para tomar sus propios retratos, incluyendo la ropa, el escenario, el fondo, la expresión facial, la pose y la distancia de la cámara, Hashtags a utilizar.

Cuarto día: Los alumnos se turnan para utilizar la cámara, o los teléfonos, para hacer las fotos, con la ayuda de los demás.

 

Quinto día: Exposición de las fotos en formato digital, y debate sobre los Hashtags elegidos y la imagen. O exposición en la Galería de la Escuela.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

3 Retratos impresos o selfies

Papeles blancos

Cámara de fotos o/y cámara de teléfono

Proyector de vídeo

EVALUACIÓN

●  ¿Ha creado cada alumno una representación visual de algo significativo para él?

●  ¿Ha compartido cada alumno brevemente el significado de su creación con sus compañeros?

●  ¿En qué medida los alumnos se sienten más incluidos tras haber participado en la actividad?

●  ¿En qué medida los alumnos se han comprometido y han participado positivamente en la actividad?

●  ¿En qué medida han aprendido los alumnos sobre la vida de sus compañeros?

●  ¿Han participado todos los alumnos en la puesta en común de sus ideas sobre su singularidad?

FUENTE

https://www.davisart.com/sites/default/assets/File/high-school-art-students-break-stigmas-and-negative-stereotypes.pdf

 

 

ACTIVIDAD 3: Buscando el Lado Oculto

TÍTULO

Buscando el lado oculto

OBJETIVO

Los participantes toman conciencia de los puntos fuertes que tiene cada uno y de las diferentes formas de expresarlos. Aprenderán los conceptos de talentos e intereses y los descubrirán en situaciones inesperadas o en contra de los estereotipos

 

Se abordan los retos de la inclusión: talentos (principal)

 

Habilidades del siglo XXI promovidas: Pensamiento crítico, Pensamiento creativo.

MEDIO ARTÍSTICO

Artes Plásticas

DURACIÓN

 

2 sesiones:  2h + 45min

DESCRIPCIÓN

Tenemos diversos talentos, competencias que podemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos. Pero tenemos que aprender a descubrirlos y expresarlos

 

Pasos

Parte A

  1. Aportar ideas: el formador pide a los alumnos que definan el concepto de talentos, intereses y recursos personales. A continuación, proporciona algunas definiciones

  2. instrucción relacionada con las artes: el formador introduce el tema del modelado plástico y proporciona información sobre las formas de realizarlo para representar los talentos y los recursos personales.

  3. actividad A1: se da a los alumnos la imagen de un adolescente, una historia o un vídeo en el que una persona se describe a sí misma y se les pide después que identifiquen posibles puntos fuertes, talentos en las descripciones

 

  1. Debate: los alumnos debaten sobre los talentos manifiestos y ocultos. El formador les guía para que exploren las formas de descubrirlos o los estereotipos que pueden impedirles ver los talentos proporcionándoles ejemplos.

  2. Actividad A2: los alumnos, en grupos de 4 a 5, se encargan de elaborar modelos de plástico para destacar los talentos o las formas de expresarlos

Parte B

  1. compartir: los alumnos comparten los productos desarrollados y comentan los talentos que han surgido y los diversos desarrollos que caracterizan su producto artístico

  2. resumen: el formador resume los principales puntos surgidos del debate

 

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

retratos con descripciones escritas u orales de los personajes

vídeos de adolescentes describiéndose a sí mismos

masa para modelar

EVALUACIÓN

OBJETIVO: ¿Se ha logrado el objetivo o no? ¿En qué medida?

 

Al final de la sesión, los alumnos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas.

en cuanto a la inclusión

○      cuáles son los talentos que podemos reconocer fácilmente

○      cuáles son los talentos que requieren una atención específica para ser reconocidos

○      cuáles son los estereotipos que nos impiden descubrir talentos en las personas que conocemos

 

en cuanto a la herramienta artística

○      cuáles son las estrategias para que la masa modelada sea eficaz en la comunicación de los talentos

 

FUENTE

Gentry, M. (2009). Myth 11: A comprehensive continuum of gifted education and talent development services: Discovering, developing, and enhancing young people’s gifts and talents. Gifted Child Quarterly, 53(4), 262-265.

 

Raley, S. K., Shogren, K. A., & Cole, B. P. (2021). Positive Psychology and Education of Students with Disabilities: the Way Forward for Assessment and Intervention. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 5(1), 11-20.

 

 

ACTIVIDAD 4: ¡Talento en Acción! Un Viaje al Futuro

TÍTULO

¡Talento en acción! un viaje al futuro

OBJETIVO

Los participantes toman conciencia de los obstáculos que puede encontrar una persona y de los apoyos que puede recibir para expresar su talento. También se identifican las posibles fuentes de apoyo. Se subraya su responsabilidad en la realización de las cosas

 

Se abordan los retos de la inclusión: talento (principal) socioeconómico

 

Se promueven las habilidades del siglo XXI: Creatividad, alfabetización mediática, liderazgo y responsabilidad

 

MEDIO ARTÍSTICO

Visual

DURACIÓN

varias sesiones

3 sesiones de 60 a 90min

DESCRIPCIÓN

Tenemos diversos talentos, competencias que podemos utilizar en nuestra vida. También podemos encontrarnos con dificultades debido a las limitaciones personales, la situación socioeconómica o las barreras del contexto. Todo el mundo puede desempeñar un papel de obstáculo o apoyo en la expresión de los talentos.

 

Pasos

Parte A

1.     Aportar ideas: el formador pide a los alumnos que definan el concepto de barreras y apoyos

2.     introducción: el formador resume sus perspectivas y ofrece una definición del concepto de barreras y apoyos. El formador les guía para que exploren los tipos de barreras y apoyos (físicos, relacionales, ...)

3.     Instrucciones relacionadas con el arte: el formador introduce el tema de la representación visual en un cartel. Proporciona información sobre cómo desarrollarla y hacerla accesible a todos.

4.     Actividad A: se pide a los alumnos que averigüen en pequeños grupos la biografía de un pintor, un escritor y un científico famosos; que destacan cómo descubrieron sus talentos, qué dificultades y apoyos encontraron. (puede consistir en una visita a un museo en la que se recojan fotos o notas sobre la historia del personaje famoso) Se les pide que representen en un póster o en mapas los principales puntos surgidos

5.     debate: los alumnos discuten los principales puntos que surgieron

Parte B

6. Actividad B: se da a los alumnos la descripción de un adolescente con sus talentos pero también con sus límites y se les pide que identifiquen las posibles barreras y apoyos para alcanzar sus objetivos relacionados con el talento. Los expondrán en la pizarra o en un cartel

7. Debate: los alumnos discuten las barreras más comunes en su contexto, el papel que puede tener cada miembro de la comunidad. El formador ofrece ejemplos de acciones de apoyo

8. resumen: el formador resume los principales puntos que han surgido del debate

Parte C

9.     instrucciones relacionadas con el arte: el formador introduce el tema de la narración digital y proporciona información sobre cómo desarrollarla para que los pasos relevantes aparezcan en la historia y sean accesibles para todos.

10.  actividad C: en pequeños grupos, los alumnos eligen un personaje sobre el que ya hayan trabajado (sea famoso o no) y desarrollan una historia digital de 5 minutos en la que (a) destacan el viaje hacia el desarrollo y la expresión del talento, (b) las barreras encontradas y los apoyos prestados, lo que hicieron los miembros de la comunidad o (para el ejemplo de un adolescente en su contexto vital) lo que podrían hacer los miembros de la comunidad (tanto los compañeros como los adultos) para apoyar.

11.  puesta en común: los alumnos comparten las historias desarrolladas y comentan los elementos que han surgido y los diversos desarrollos que caracterizan sus historias

12.  resumen: el formador resume los puntos principales que han surgido del debate subrayando y fomentando un compromiso personal activo.

MATERIALES & RECURSOS ADICIONALES

retratos con descripciones escritas u orales de los personajes

manuales de historia del arte, de la literatura y de la ciencia como referencia

pautas para realizar una narración digital

EVALUACIÓN

OBJETIVO: ¿Se ha logrado el objetivo o no? ¿En qué medida?

 

Al final de la sesión, los alumnos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas

en lo que respecta a la inclusión:

○      cuáles son los posibles obstáculos para alcanzar el objetivo

○      cuáles son las posibles fuentes de apoyo

○      qué es la accesibilidad y cómo promoverla

en cuanto a la herramienta artística

○      cuáles son las estrategias para hacer un relato digital eficaz

○      cómo manipular la representación visual para hacerla accesible

FUENTE

https://www.storyboardthat.com

https://www.uow.edu.au/student/learning-co-op/assessments/digital-storytelling